¡Toma tu plaza! - Spanish Revolution
Sobre todo quiero ver si soy capaz de aclarar algunos conceptos erróneos que creo que hay circulando por ahí porque hablando con la gente me doy cuenta de que muchos no se han enterado o no comprenden bien el movimiento #spanishrevolution, #acampadasol, #nonosvamos, #yeswecamp, etc.
Ha habido personas que me han dicho que no están de acuerdo porque "se promueve la abstención". Nada más lejos de la realidad. Supongo que esto viene por el lema de #nolesvotes, pero no es un "no votes", es una manera de romper con el bipartidismo, con que el poder esté repartido entre sólo dos (a lo sumo tres) partidos políticos. Ni se promueve entonces la abstención ni se critica al que libremente decida abstenerse en el ejercicio de su derecho constitucional al voto.
Lo que pasa, lo que nos pasa, es que estamos INDIGNADOS. Estamos hartos de que nuestro futuro, el mío y el vuestro, lo dirijan los bancos, los mercados y las grandes empresas. De que los partidos políticos, sean del color que sean, se pasen más tiempo echándose mierda encima que sentándose para concretar soluciones para nosotros.
Ellos dicen que no aportamos propuestas. Yo digo que lo hacemos, pero ellos no escuchan. Y digo que es SU trabajo elaborar esas propuestas, no en vano, SU SUELDO LO PAGAMOS NOSOTROS precisamente para que propongan y trabajen en aportar soluciones y en llevarlas a la práctica. Si soy yo, si somos nosotros, los que tenemos que proponer y arreglar, como primera propuesta enuncio que deberíamos hacer un ERE a los políticos. Veríais la cantidad de dinero que nos ahorrábamos de repente.
No, está claro que no se trata de estancarnos en la utopía, pero sí de exigir lo que nos corresponde. Que se reforme la ley electoral, que sea cierto que una persona = un voto. Que mi voto valga lo mismo tanto si soy de Castellón, como si soy de Madrid o de Santander.
Que los políticos se enteren de una vez de que no nos pasan por alto sus tejemanejes, su corrupción ni su estrechez de miras.
Que no somos mercancía y, por tanto, no toleramos que se nos trate como tal, dependiendo nuestro futuro de la bolsa, los especuladores y los mercados.
Que este movimiento, insisto, no pertenece a ningún partido político ni asociación ni sindicato ni patronal. Todos, jóvenes y mayores, de derechas o de izquierdas, empleados o parados tenemos cabida, porque es nuestro derecho manifestar nuestro descontento y nuestra indignación. Los únicos que no tienen cabida son los violentos. No les queremos, esto es una manifestación pacífica.
Estos días he estado en la #AcamapadaCastellon y he visto cómo de un grupo de chavales se ha pasado a centenares de personas apoyando, aportando, colaborando. El megáfono está a disposición de todos, todos pueden participar, decir en voz alta y para los cientos de participantes su opinión, ayudar llevando comida, mantas, agua y lo que se les ocurra. Hay pancartas, muro de las lamentaciones, todos pueden dejar constancia de sus peticiones, y es sencillamente sobrecogedor.
Y sin embargo se nos ha tildado de "antisistemas" y, ya lo que me faltaba por oír, de ser miembros de ETA. No se enteran de nada, de verdad que ya hasta me cuestiono el coeficiente intelectual de los políticos. Ahora la Junta Electoral Central (por 5 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención... irónicamente exigua mayoría) ha prohibido las concentraciones en la jornada de reflexión pero no prohíbe a todos los imputados (y ahora ya encausados) presentarse a las elecciones. Y yo no entiendo de qué manera podemos estar influenciando a la gente a votar a un partido cuando lo que estamos haciendo es mostrar nuestro descontento con la clase política en general, pero está claro que mañana va a ser un día decisivo y opino que todos deberíamos estar en la calle haciendo valer nuestro derecho constitucional a la libre reunión pacífica y sin armas.
Creo que estamos viviendo un momento histórico y os invito a todos a que no os lo perdáis. Formad parte de ello, acercaos a las concentraciones de vuestras ciudades, se hablará de esto durante mucho tiempo y ya se está hablando de esto en todo el mundo. No os estanquéis en la apatía ni en el conformismo.
¡Indignaos, tomad las calles, vividlo!
* Manifiesto de Democracia Real Ya
* "¡Indignaos!" de Stéphane Hessel
* Mapa y lista de las acampadas por toda España