38

Resacón post-navideño

Vaya días de no parar... El marisco de Nochebuena estaba espectacular, la "paella amb pilotes" tradicional del día de Navidad para chuparse los dedos y la comilona del día 26 (que es cuando celebramos la Navidad sólo mis padres, mi hermano y yo) no se quedó atrás. ¡Parecía imposible que tuviésemos tanto saque después de los días anteriores! Pero mejor iré por partes...

Este año en Nochebuena no coincidimos con mis tíos "los chungos", eso ya fue un buen comienzo. Supongo que cada uno (o al menos la mayoría de las personas) tendrá a algún familiar indeseable o cuanto menos "duro de tratar". Pues en mi caso, esos son los que generalmente pasan la Nochebuena con nosotros.

Y es que mi padre es el mayor de 8 hermanos, por lo que tradicionalmente se han turnado para pasar unos la Nochebuena y otros la Navidad con mi abuela. Es lo que pasa cuando no puedes meter a 30 personas (contando parejas e hijos) en un comedor.

En fin, pues este año estaban mis tíos "guays" y mi primita de 2 años. Y, quitando el discurso del Rey que como cada año nos hizo ver mi abuela, lo cierto es que no tuve ni un momento de aburrimiento. Después de la panzada de marisco que me pegué (como ya anticipé en mi entrada anterior), toda la velada me la pasé con mi primita, que se encaprichó conmigo y me tuvo jugando a Mickey y Minnie, al tren de la bruja y a los Tres Cerditos toooda la noche. ¡En qué momento se me ocurrió cantarle esa canción que mi madre solía cantarme por las noches! Creo que la canté no menos de 20 veces. Al final cantábamos a dos voces, porque la niña se la sabía ya de memoria. Y en cuanto acabábamos de cantarla, "otra vez, teta" me decía y ¡vuelta a empezar!

Lo gracioso fue que la canción dice: "y calentitos todos en pijamaaa". Yo le decía a la niña: "Y calentitos todos en....." Y la niña decía: "la camaaa". Y yo: "no, cariño es 'en pijama' ". Así cada vez, hasta que la vez que hizo 20 se me queda mirando escrutadora y muy seria me dice: "Pero estaban en la cama con el pijama, ¿no?". Y le contesto: "Sí". Y ella: "Pues vale".
Sin comentarios, lógica aplastante. Ni que decir tiene que no le rectifiqué ni una vez más.

Entre pitos, flautas, cerditos y figuritas de mazapán, nos dieron la una de la madrugada. Todos nos fuimos. Unos a casa, y otros salimos a dar una vuelta, aunque me recogí tempranillo porque al día siguiente nos esperaban más acontecimientos.

Y no desmerecieron en absoluto. Al mediodía fuimos al maset (que viene a ser una masía pequeña) y comimos con la familia de mi madre, incluyendo a una hermana de mi abuela, su marido, sus dos hijas, su nieto, una amiga italiana y un amigo angoleño de una de las hijas. En total 17 personas comiendo paella amb pilotes. Pero lo mejor fue en la sobremesa, cuando el coro de voces blancas (léase mi abuela y su hermana) sacaron el folleto con villancicos que les habían dado en la iglesia esa mañana y, totalmente desafinadas y fuera de ritmo, empezaron a cantar, exhortándonos a acompañarlas. No querréis saber cómo quedó el "Adeste fideles" con esos agudos. "Ahí ya no llegamos, me decía mi abuela". Madre mía, creo que aún me chirrían los oídos...

Me lo estaba pasando bien. Mi misión consistía en marcar el ritmo, intentando que no se atropellaran los unos a los otros. Marcaba con una especie de bastón, pero lo cierto es que no sirvió de nada: a mis frenéticos aspavientos respondían mi abuela y su hermana con total indiferencia. No tenía por menos que morirme de la risa.

Sin embargo tuvimos que irnos pronto, mis padres y yo teníamos un "evento" al que asistir. En serio, ¿quién organiza un evento el día de Navidad a las 18.00h? Pues ahí estaba yo, en esa casa lujosa, plagada de decoración navideña. Nada más llegar ya me quería ir, pero no se puede, hay que savoir être... Estábamos con parte de lo que podríamos llamar la jet set castellonense... Si es que eso existe...

En la entrada nos esperaba un fotógrafo (profesional, por supuesto) para hacernos una foto en familia y con los anfitriones. La habitación que normalmente sirve de gimnasio (sí, sí, la típica habitación-gimnasio que todos tenemos en casa), estaba habilitada con barras de percheros para colgar los abrigos. Incluso habían colocado el cartel de "Guardarropía" sobre la puerta.

Habían vaciado otra de las habitaciones y habían puesto mesas pequeñas y juguetes y, allí, la profesora particular de francés de los hijos (de 4 y 2 años) y otra chica, vestidas de mamá noel, se encargaban de cuidar a los niños en esa guardería improvisada.

Y después llegabas al salón. Un salón que debe ser igual de grande que mi piso entero. Todo engalanado, lleno de gente, con una barra libre donde servían de todo (aunque lo más popular era el champagne Moët et Chandon rosado), cinco camareros con bandejas llenas de delicatessen, un cortador de jamón de jabugo, una mesa llena de comida y, lo más espectacular, una inmensa fuente de chocolate, que en su base tenía multitud de platitos con frutas para pinchar y rebozar de chocolate.

Yo, con la paella aún en la garganta, no probé bocado aunque todo el mundo decía que el jamón y el chocolate estaban deliciosos.

La cuestión es que se me hizo eterna la estancia allí y no veía el momento de irnos. Cuando por fin se levantó la veda y ya no quedaba mal que nos fuéramos, los anfitriones nos hicieron un regalo a cada uno. A mi padre le regalaron un aireador de vino Venturi y seis botellas de vino. A mi madre le regalaron un abrigo y a mí unos zapatos de Rebeca Sanver (que por cierto aún no he estrenado). Absolutamente excesivo todo. No hay otra palabra. Excesivo.

Con los pies destrozados de la noche anterior y de tanto estar de pie, llegué a mi casa, exhausta y con ganas de ducharme e irme a dormir.

Y así llegamos al día 26. Mi mesa de ocho personas, llena hasta arriba de comida para cuatro. De nuevo excesivo. Menos mal que procuro no pasarme, porque si no habría acabado con gastroenteritis en el hospital. Por la tarde películas en familia y juegos de mesa hasta la madrugada, ¡me encanta esa parte!. Y es que las navidades, te gusten o no, por lo menos parece que te dan la excusa perfecta para estar con la familia haciendo cosas juntos. Lo cierto es que lo disfruté y me reí muchísimo.

Por desgracia mañana (o mejor dicho, hoy) es Nochevieja... pero el porqué de ese "por desgracia" lo contaré en otra ocasión... ¿Tal vez mañana (o mejor dicho, hoy)? ;)

38 Comments


Quiero una foto de los zapatos jaja. Comparada con tus navidades, las mías son una pifia...pero bueno...es lo que hay. Esta noche me daré el honor de emborraxarme y "disfrutar" de nochevieja!


Eres mi heroína por lo bien que relatas todo en tu blog, casi me parece que estaba yo en esas fiestas. Me gustaría escribir así pero no suelo tener ganas, además ahora estoy en una época en la que el familiar indeseable soy yo, así que no tengo mucho que contar. Menos mal que estás tú aquí para animarnos.

Besos!


Hola Sara!! A lo mejor si vivieras mis navidades no te parecerían gran cosa, lo que pasa es que a mí me gusta mucho la magia ;)
Yo también pienso emborracharme, oleee!!
Besos y feliz año!!


Hola Juanan! Me alegro mucho de que te guste como escribo, para mí es todo un halago.
Las épocas son, por suerte, pasajeras y todo depende de ti!! ;)
Besos y feliz año nuevo!


feliz año nuevo lorena!

llamameee!! :)


Jejejej, has pensado en publicar un libro con tus hazañas??No se te da nada mal ralatar... Feliz año!!


jo... creo que me he empachado sólo de leerte...
FELIZ AÑO!!


¿Soy entonces el único que odia estas fechas?


No hay cosa mejor que la navidad y asi conocer bien a los de la familia y asi saber a quien no invitar el proximo año.
Que el 2010 te sea propicio en cuanto emprendas.
un beso


Ese familiar indeseable/dificil de tratar está ahora mismo sentado en mi cocina-comedor, con el resto de mi familia, tocando los c******. Para mi la Nochebuena y el Año Nuevo son dos días que simplemente prefiero que pasen cuanto antes.

En fin, un beso a todos y Feliz Año.

PD: Me encanta leerte.

Javier


He estado pensando si escribir sobre lo que pienso de esta soberbia actualizacion. El año nuevo tambien a mi me trajo nuevos propositos y entre ellos limitarme a mi vida. Nada de dar consejos. Pero mira, al final la moneda se poso por el lado de dar la cara. Sera esta la excepcion que confirme mi nueva regla. Ahi va mi regalo:
No entiendo que prejuicios encerraran una "mente" con tanta nivel cultural como la tuya para andar a alardear con tantos detalles de tus experiencias con la yet set. Sobran los enlaces del cham periñon aiereadores de timos y bocachanclas.
Habras comprendido que para "ellos" la "escena" es la que les eleva a su hipocrita categoria. Pero no dejan de ser personas, personas la mayoria vacias y llenas de egocentrismos que compran con su sucio dinero el poco tiempo personal que disponen.ahorran comprando tiempo pero no saben ni hacerse un huevo frito.
Lo que acabas de hacer es feo. Los que te leemos somos gente obrera. Si, si.. aunque uno sea ingeniero en estos tiempos del mundo al reves pertenezco a esta clase. Asi son las cosas. Pocos compañeros son capaz de admitirlo. Pero es la realidad. Es feo porque aunque sea descafeinado, de subcontrata...... tu tambien has creado una "escena" para elevarte sobre nosotros. Y con el mal gusto de la falsa modestia de nada mas llegar quererse ir. Lo que me diferencia de estos nuevos ricos es que yo hago uso de mi libertad... deberias hacer lo mismo tu tambien y mas siendo socia lista. Piensa sobre esto.

PD. lo censuraras? sera lo mas facil verdad?

Cuida tus mecanismos, igual te los esta inculcando la caja tonta.

saludos


Hola mariona!! Feliz año a ti también, aunque nos lo dijimos en su momento!
Besos!


Hola Jose! Creo que me faltaría arte... pero ¡gracias!
Besos y feliz año!


Hola Eva! Yo el empacho ya lo llevo de serie... :S
Besos y feliz año!


Hola Fran! No, no eres el único, creo que era Sara la que decía que también odia estas fiestas. Ánimo que ya queda poco!
Besos!


Hola chaly vera! La lástima es que yo de momento en estas fiestas voy pegadita a mis padres, así que no tengo potestad para decidir a quién invito y a quién no :(
Besos y feliz año!


Hola Javier! Pues mira, ya han pasado, así que a no ser que también tengas celebración del Roscón de Reyes, ¡eres libre!
Besos!


Hola Anónimo. Acepto tu crítica respecto a que no te ha gustado leer esa parte. Ahora bien, no acepto bajo ningún concepto que me digas que si me dejo influenciar por la caja tonta (que por cierto, y para tu información, no la veo) ni ningún tipo de juicio de valor sobre mi persona. Ni conoces a mis lectores para saber que son de la clase obrera (que puede que sí o puede que no) ni me conoces a mí en absoluto, con lo cual NO ERES NADIE para decirme cuán socialista debería ser ni sobre qué escribir. Ya dije desde un primer momento que escribiría sobre lo que yo quisiera, no sobre lo que los lectores (o sea tú) quisieran leer.
Además, o yo no he sido suficientemente explícita o tú no has sabido captar la sutileza ni la crítica que pretendía expresar ante aquel evento, que a mí me pareció esperpéntico y taché de excesivo. Es más, yo estaba obligada a ir (no necesito contarte el porqué) y de camino expresé abiertamente a mis padres mi no conformidad con pasar el día de Navidad con la familia de esa persona, que no es la mía. Creo que si relees el texto verás que hay más de una referencia a lo inapropiado que me pareció el asunto. No necesito darte más explicaciones. Pareciera que te ciega algún tipo de amargura personal porque no has sabido ver más allá. En cualquier caso, lamento que no te haya gustado la entrada, ahora bien, ni la pienso rectificar, ni me has movido en un ápice en mis creencias con tu comentario condescendiente (hablando de ponerse por encima, bien lo has intentado tú diciéndome cómo debería ser yo), ni volveré a publicar un comentario que contenga juicios de valor sobre mi persona. Repito: no me conoces en absoluto, ergo no puedes emitir juicios sobre mí. Espero que te quede claro.
Un beso y feliz año nuevo.


Chacha!

Menuda filípica te ha dedicado Anónimo para felicitarte el Año Nuevo! Madre mía, qué buen rollito para empezar el año...

Mira que no me gusta dar consejos, pero tío, dejas ver amargura a montones en cada uno de tus párrafos. Espero que este año te vaya bien y puedas dejar tanta amargura de lado, de verdad. El que haya gente que tenga la suerte de tener más dinero que tú (o yo, o cualquiera) no significa que su dinero sea más sucio que el tuyo, ni más limpio tampoco, sólo que son más afortunados, eso es todo.

Otra cosita, si vas a criticar a alguien (sobre todo con tanto ensañamiento, quizás deberías tener la valentía de firmar con tu nombre, no te parece? Tú mismo...

Perdona por la intervención Lorena, pero es que no me he podido resistir.

A mí sí que me ha gustado la historia, eh? ;) (como de costumbre, para qué decir otra cosa)
Besos


Aunque tarde, feliz año nuevo!

Un besote!


Hola Víctor! Bueno, "Anónimo" me ha enviado otro comentario para criticar mi falta de autocrítica y decirme que ya no le interesa mi blog. Así que para seguir debatiendo inútilmente, no lo voy a publicar. Total, como ya no va a leerme...
Lo cierto es que no es la primera vez que alguien, por leer mi blog, se cree que me conoce. Pero eso no es así en absoluto. Por ejemplo, "Anónimo" dice que vale, que si no veo la tele, serán las revistas y añade que sabemos que las leo. Jajaja! He ahí un claro ejemplo: porque en una entrada dije que mientras esperaba en el fisio (cito textualmente) "hojeé" la revista Glamour, ya se cree que leo revistas del corazón, cuando cualquier amigo mío, por lejano que sea, le diría que yo nunca en la vida compro ni leo esas revistas, que odio los cotilleos, odio la prensa rosa y los programas del corazón. Ya ves, conclusiones a las que llega la gente...
No me ha molestado en absoluto tu comentario. Es más, agradezco que hayas intercedido, a ver si nuestro amigo "Anónimo" se da cuenta de que tal vez el que no hace autocrítica es él ;)
Besos!!


Hola María!!
Feliz año nuevo a ti también!
Besos!


Hola C: Desde luego los hay osados. No se puede juzgar sin conocer, y si a sus trabajadores les paga salarios justos pues cada uno se gasta lo suyo como le da la gana. A mí también me ha gustado la entrada... Cómo siempre.
Un beso, y Feliz Año a ti y a los lectores.


Hola Anónimo! ¿"C"? Jajaja! Cada día un mote nuevo!
Besos y feliz año!!


Muy feliz año!!! Chin chin!
Beso y abrazo grande


Feliz año nuevo Mona!! Cuánto tiempo!
Besos!


Sabes qué?? Esa canción que le cantabas a tu prima pequeña, también me la cantaba a mi mi madre cuando yo era pequeña, no sabía que estaba en youtube... youtube tiene de todo, ¿eh?

Impresionante lo del "evento", alguna gente de tanto querer aparentar... se pasan.
Feliz año!
Hacía días que no me pasaba por aquí...
cuidate!


Hola Luu!! En youtube está toooodo!! Sí, lo que ellos llaman "pequeña reunión para los allegados" se convierte en un evento de dimensiones estratosféricas. Muy exagerado...
Besos y me alegro de leerte de vuelta!!


Anda, eso de "otra vez, teta" también lo decía yo, pero a mi ex.
xDDDDDD


Hola buzzow!! Feliz año nuevo! Aquí se dice mucho "teta" para la hermana o prima y "tete" para el hermano o primo :) (he decidido obviar las connotaciones de tu comentario como habrás podido observar...) Malillo!! :P
Besos!


Esta entrada es un fiel ejemplo de por qué me gusta tanto tu blog..., me encanta la frecura con la que narras las cosas más cotidianas... Me he reído mucho con la parte en la que juegas con tu pequeña primita de dos años :-) Desde luego que su lógica es tan aplastante como sencilla es su forma de ver la vida (a veces los adultos, deberíamos ver la vida como lo hacen l@s niñ@s..., nos la complicaríamos mucho menos...),

Mención también (en la entrada anterior de Nochebuena) para el atracón que os pegasteis tu hermano y tú a marisco, ¡qué envidia!, soy alérgico al marisco, me da mucha rabia porque me gustaba y eso no ha sido así siempre, de pequeño me daba asco comer cualquier bicho que se pareciera a un cangrejo. Para cuando me empezó a gustar, más que gustar, encantar, va y resulta que soy alérgico (al menos lo he podido saborear por un tiempo), es un fastidio no poder rechupetear las patas de nécoras, centollos y demás... Para más inri, este último sábado tuve una boda donde el plato principal fue una buena mariscada (nécoras, bueyes de mar, centollos, langostas, langostinos..., y eso en estas tierras del interior es algo no muy común), yo apenas tomé dos langostinos (que tuvo a bien de pelarme uno de mis amigos) y un poco de centollo (estaba abierto y su carne preparada, no sé si cocinada, guisada..., aún así sólo tomé una pequeña cucharadita), en fin pura tragedia, ¿te imaginas que eres alérgica?..

En fin, no está mal disfrutar de uno de los mayores placeres de esta vida, que es la buena gastronomía, eso sí sólo de vez en cuando y las Navidades es un momento propicio para ello...

¡Un beso!, por cierto qué es pilotes (por la paella amb pilotes...)


Oh no Jams!!!! Alérgico al marisco´????!!!! Te doy mi más sentido pésame, sísí... :(
Las navidades son estupendas, aunque lo cierto es que yo suelo ser así con todo, me ilusiono fácilmente con cualquier tradición, con los Reyes, con la Navidad, con la Magdalena, con el verano... Mis amigos me dicen que soy "muy mágica"! jajaja!
Besos!


Ah y les pilotes son unas pelotas de carne macerada con hierbabuena que se ponen en la paella en ocasiones especiales :). Si pinchas encima de las letras en rojo, te lleva a una página donde lo explica!
Besos!


Pues sí Lorena :-( soy alérgico al marisco, pequeña gran tragedia, pero es lo que hay, pese a que me encanta (...y no siempre fue así), de todas maneras, siempre hago un poco de trampa y tomo algo, por poquito que sea (un poco de esa carne blanca extraída de una pata de una nécora por ejemplo o de su concha, y que me extraen claro..., una gambita o langostino a la plancha que me pelan tan amablemente...), pero claro, atracones a marisco ya no me puedo meter...

Por otra parte, ¡si te gustan todas esas festividades y te sientes tan motivada sí que eres mágica chica!, ¡qué bien!, un día de estos me tienes que contar (vale también lo puedes publicar en tu blog y hacerlo extensivo..., jejeje) con detalles la fiesta de tu ciudad, La Magdalena, ¿ok?, Gracias de antemano. ¡Besitos Lore!


¡¡Por cierto, Lorena!!, esa paella amb pilotes tiene que estar buenííísima..., yo descubrí (pasando unos días playeros en Gandía) el arroz al forn, y ¡madre mía, ummmmmmm qué cosa más rica!, eso sí contundente...

¡Ahh otra cosa!, ¿qué te pasa con las Nocheviejas querida Lorena?, jejejeje, a ver si nos lo cuentas. ¡¡Besitos!!


Hola Jams! El arroç al forn me sale de vicio!! Ñammm!! Ay, no me hagas pensar en eso ahora que es hora de cenar y me muero de hambre!!
Lo de Nochevieja tal vez lo cuente este año ;)
Besos!


¡Pues nada, a ver cuando me invitas a ese arroç al forn a la Lorena..., jajajaja! es broma ¡eh!

Por cierto, cuéntanos las fiestas de La Magdalena, las fiestas de Castellón, no sé mucho de ellas, o mejor dicho nada..., soy todo oídos, o mejor dicho ojos...

En cuanto a lo de tus Nocheviejas, esperaré impacientemente durante algo más de medio año..., creo que podré aguantar, jajaja.

¡Besos!


Hola Jams! Sí, sí, tengo pendiente una macro-entrada sobre la Magdalena, pero tengo poco tiempo últimamente con tanto viaje...
Y estás invitado cuando quieras!
Besos!

Publicar un comentario

¡Escríbeme!

Related Posts with Thumbnails

Copyright © 2009 Bitácora de una soltera All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.