74

Jornadas de dirección (1ª parte)

A raíz de mi "Nota rápida", varias personas me han preguntado que qué cosas son las que se hacen en unas jornadas de dirección. Como va a ser largo, lo separaré en varias entradas :)

Normalmente lo que hacemos es hablar de números, cifras, presupuestos, objetivos, estimados, etc. y, en todo caso, una formación en planificación estratégica de la compañía, técnicas de liderazgo, lean manufacturing, etc.

Pero esta vez ha sido distinto. Para empezar, sólo nos dieron el orden del día de la primera mañana de las tres que íbamos a estar allí. Nos llevaron a un hotel rural en el interior en el que por no haber no había ni cobertura. Sólo teníamos un par de rayitas en un punto del porche y encima hacía un frío horrible. No había televisión, ni radio, ni por supuesto internet, nada de nada.

El primer día sí fue bastante habitual: por la mañana exposición de los resultados de 2009 y presupuestos y previsiones para 2010.

El hotel estaba cerrado para nosotros, por lo que las comidas estaban pre-pactadas con los dueños. El primer almuerzo (entendiendo "almuerzo" como esa comida entre horas que se hace por la mañana en mi tierra) consistió en longanicitas, choricitos y morcillitas, con pimiento y también había bollería. Todo light y bajo en colesterol, como se puede observar.

Al acabar la parte de la exposición de números, fuimos al comedor: entrantes, ensalada, embutidos varios de la zona, sopa cubierta y olla (una especie de potaje) y de segundo carne o pescado y postre.

Por la tarde tuvimos una formación (en mi opinión bastante floja) en lean manufacturing.

Nos separaron en dos grupos y nos hicieron un ejercicio práctico de montar unas figuras de lego con un juego de roles. Un equipo estaba según su rol súper motivado y en el otro había problemas de liderazgo y de motivación. El resultado, a mi gusto, demasiado obvio porque si en tu tarjeta te dice que debes esperar tres minutos más porque estás desmotivado, pues obviamente tu equipo va a tardar más. Quiero decir que no era una demostración práctica, sino forzada por los roles, por lo que el resultado fue obvio desde el principio.

Al acabar, nos fuimos a cenar: más entrantes, ensalada, sopas varias, carne, pescado y postres. Estaba claro que en el interior, el consumo calórico ha de ser superior para enfrentarse al frío, que por cierto hacía muchísimo!

Habíamos salido de Castellón a las 7:30h y la formación se acabó sobre las 20:30h, o sea que terminamos de cenar como a las once y nos quedamos a tomar algo y charlar.
En total, hasta la una y media de la madrugada con los compañeros de trabajo con los que llevabas sin separarte 18 horas. Estuvo bien, aunque fue agotador.

Llegó el momento de ir a dormir y entre pitos y flautas nos dieron las 2:30h. Por lo menos la cama estaba bien, aunque las paredes eran de papel, hasta tal punto que en la noche me despertó un carraspeo del director general, que estaba en la habitación de al lado de la mía.

Para mi desgracia además, el de RRHH, el de informática (estos dos compartían habitación) y el financiero, decidieron salir a correr a las 7 de la mañana del día siguiente, así que a las 6:30h ya me estaba enterando de todas sus conversaciones. De verdad que no descansé apenas nada.

Con las ojeras tatuadas en el rostro, me duché, me vestí, me arreglé y bajé a desayunar. Bollería varia y empezaba a nevar.

Y después vendría la primera de las sorpresas. Un grupo de 4 personas llegó al hotel. Eran 3 chicos y una chica. Nos hicieron ponernos en corro en la sala grande del hotel y nos hicieron jugar a un juego de pasar la energía. La cosa consistía en que cuando un compañero te pasaba la energía tú, siguiendo el flujo (hacia derecha o izquierda) que llevara, debías pasarla a tu compañero de al lado gritando: "Hya!!!".

Una vez practicado, introdujeron un nuevo elemento: cambiar el sentido de la energía. Si te venía por la derecha, podías hacer un gesto (parecido al que hace Nadal cuando gana un buen punto) con tu brazo izquierdo y decir: "Jondóooo!!" y entonces la energía rebotaba y volvía al que te la había enviado, cambiando así el sentido.

Y después introdujeron en último elemento: ponerte en cuclillas, con los dedos hacerte unas gafas en los ojos y decir: "mirimirmirimiri". Esto indicaba que la energía te saltaba e iba a tu compañero de al lado.

Así fuimos eliminándonos, cada vez que alguien fallaba (como yo, que dije: "Hoyaaa!!!" y me sacaron la tarjeta roja) o cuando alguien no se enteraba de que le tocaba.

El juego estaba claro que pretendía soltar tensiones (nos reímos muchísimo) y además servía para comprobar quién enviaba la energía verdaderamente de manera enérgica (valga la redundancia) o quién se arriesgaba y tomaba decisiones en vez de limitarse simplemente a pasar la energía al de al lado.

Fue muy divertido, pero lo mejor estaba todavía por llegar...

74 Comments


Yo cada vez que me voy de copas con los compis de curro parece que es como si estrecharamos lazos, siempre que tengamos un rol parecido, pero en cambio si hay algun subordinado la cosa cambia hay algo que ya no va tambien.
De todas formas esta bien eso de probar cosas nuevas ya nos diras si ha servido de algo en el curro o en tu dia a dia.

Juli


Qué divertido!!! "entrecomillas". Bien porque dices que lo pasaste bien, pero, la verdad es que no lo veo... La utilidad digo. Yo también estuve en cierta ocasión en unas jornadas parecidas de "liderazgo y delegación".. o algo así. Nos hacían jugar a chorraditas parecidas y los famosos juegos de confianza. Muy divertido, la verdad, pero nunca llegué a saber si en verdad tuvo algo de positivo salvo el pasarte unas risas con los compis del trabajo y, eso si, como era en el campo, me pegué un paseo de buena mañana (ya que tampoco pude dormir muy bien)superrelajante. Para colmo, como yo era el único chico que pernoctaba, y hacía impar, me desterraron a una habitación alejada de las del resto y me enteré a la mañana siguiente (sólo era una noche) que se habían pasado una juerga nocturna de la leche... En fin espero que a ti no te pasara nada parecido...
Besos guapa


Madre mia.... No comment... pero TAN cutres son que os hacen compartir habitación? :O


Buena manera de confraternizar. Espero próximos capítulos...;P

Saludos!


Esta bueno salir cada tanto de la rutina, y encontrarse de otra manera, un poco más relajada con los compañeros de trabajo. :-)


Hola Lore !
Me da mucho gusto leerte de nuevo, me encanta la imagen de tu blog y la forma en que escribes.
Besos desde un México lluvioso y frio.
Brrrrrr!


Chacha!
Qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte... a mí me hacen pasar por un juego de esos de la energía y me estoy riendo sin parar durante un buen rato... y ¿cuál es el propósito del juego ese?
A saber lo que cobrarán por unos 'ejercicios espirituales' de esos...
Desde luego, estas técnicas modernas de 'coaching' son la pera
Pero bueno, al menos parece que te divertiste :)
Por cierto, hay que ver el revuelo que has montado con el post sobre lo que ofreces a un hombre! ja, ja, ja!!! los tienes a todos locos!! :D :D
Muchos besos! :)


ains...como la nueva ola de ejecutivos que ponen en practica habilidades directivas, creadas por psicologos new-age fumadores de Patchouli en Manhattan, espero que la segunda jornada fuera mejor ;-)


Leyendo cosas como esta doy gracias a todos los dioses por haber salido de la estupidez supina de la empresa privada. Madre mía...


Hola Lorena.
Como en mi empresa no hacemos jornadas de esas, hacemos lo siguiente:
Para confraternizar y estar mas tiempo juntos, se utilizan las hora extras, la gente las prefiere ya que aunque se curra más, en la nómina se nota y mucho.
Para liberar tensiones entre compañeros, simplemente discuten, tres voces y todos tranquilos. Yo por mi parte me meto en mi despacho, llamo a algún proveedor que me caiga mal y desfogo con él (para eso están,no?).
Lorena, éstas cosas te pasan por trabajar en una multinacional, les gustan éstas chorradillas más que a un tonto un lápiz.
Besitos wapa.


te he conocido hoy llevo dos horas leyendo tu blog y he leido cosas interesantes,tambien cosas con las que no estoy de acuerdo y otras aburridisimas pero me gusta tu idea y tu manera de ver la mayor parte, continua te seguire .
P.D. dejaria mi correo para que que me enviaras comentarios pero creo que no se hace asi un saludo


hola Lorena! Me está encantando tu blog, me está encantando conocer lo que piensas y la verdad es que me tienes bastante enganchadete...

Nada, a seguir dándolo todo y a ver si consigo encontrarte por Meetic o algo así, me gustaría hablar contigo

Un saludo y gracias por divertirnos, entretenernos, inspirarnos y hasta hacernos cabrear (lo digo por los del sexo masculino) a ratos


¡Hola, Lorena!
Hace tiempo q pensaba que debía escribirte algún comentario ya que sigo tu blog desde hace un par de semanas con mucho interés. Pensaba hacerlo escribiendo un comentario muy ingenioso. No es lo que ofrezco aquí; simplemente me tentó ver este apartado de comentarios en blanco-comment est-ce possible?!!- para romper el hielo... Así -espero- me costará menos escribir un segundo comentario un día de estos.
De hecho es la primera vez q escribo un comentario en un blog. Espero q logre completarlo y hacertelo/oslo llegar.
Decirte por lo menos q me encanta tu humor irónico y te explicas y escribes de una forma que me gusta mucho. Hace que parezca fácil plasmar las ideas en el pap... digo en la pantalla. Un saludo!


Hola Lorena, te escribo por primera vez, bueno, bueno esas Jornadas de Dirección, no parecen nada aburridas la verdad.... estoy deseando saber como terminan. Un beso

P.D.: descubrí tu blog en estos días y me encanta (estoy pasando una época complicada y me ayuda mucho). Gracias


Siempre creí que esas cosas de retiros etc, eran cosas de peliculas. Me alegro que te lo pasaras bien!

Abrazo!


Lo del botellón nunca lo había visto (en una empresa), respecto a los juegos de los de RRHH, no puedo con ellos, la verdad. Espero impaciente la segunda parte.


¿Por qué no hay ningún comentario aquí? Vaya amigos te has echado, jajajaja, yo creo que ni han leído el tocho. Yo sí, y he de confesar que nunca he entendido estos jueguecitos que hacen en las reuniones de empresa. He participado en varios, y de verdad que no les termino de ver el sentido.

A más ver,

EMT


JojOjojOjoJojOJojojojOOJOjOjoooooooo....

-no, no voy a decir ni mú, que me conozco y se me afila el colmillo! :DDDDD

Aguardo (im)pacientemente el desarrollo de las jornadas, créeme!

Have a nice w.e.!
Alvaro


Buenas,

Yo he dado algunas de estas tecnicas en cursos y a poco que los alumnos/as acompañen, son muy divertidas. Las tecnicas son muy variadas, pero como no te las presenten bien...te lo cargas.

Saluds


O_o

No tengo palabras!

Sigue contando, sigue...

Un saludo disperso


Dios, suena agotador realmente, ¿eh? Lástima lo del frío, la verdad.

Supongo que aunque sea con gente del trabajo siempre viene bien retirarse de esa manera del mundo(:

Cuidate!


Me has hecho reir, bueno, con tu forma de contarlo, es de esperar.
Más aún porq hace un ratito chateé con alguien con quien hace más de un mes no lo hacía.
Buen fin de semana.


A mí me toca hacer eso, y necesito dos copazos, o me muero de vergüenza! :)


Por cierto, he encontrado una forma de ver tus escritos en orden cronológico, ¡¡¡yupiiiiii!!!

Buenas noches. Que tengas sueños azules,

EMT (El Más Tonto)


Me asomo por primera vez a este blog por recomendación. Te iré leyendo poco a poco.

Yo también tengo un blog recién parido, por si quieres leer a un single en sus venturas y desventuras amorosas :) Estás invitada, al igual que los demás, por supuesto.

http://solounasillaenlamesa.blogspot.com/


Hola Lorena¡¡ He llegado a tu blog por recomendación de una amiga. Ayer le comentaba que le agradecía la recomendación pues tu blog me resulta sencillamente cautivador. Me ocurre lo mismo que muchas personas te han comentado ya, me siento identificada. Además tu estilo narrativo es muy bueno.

Como soy nueva leyéndote y no entiendo todavía muy bien el orden de algunas entradas, me podrías decir si ya has escrito la 2º parte de ésta?. Se parece tanto a las jornadas que hacemos en mi trabajo que me gustaría saber cómo terminó la tuya¡¡¡ Me extraña que no tengas comentarios aqui. Pero también me alegra ser la primera¡¡

Tienes una nueva seguidora ; )


Diossss, a excepción del botelleo y de que yo también hubiera salido a correr con el de rrhh e informática, por lo que cuentas todo lo demás me parece una pérdida de tiempo total ...

Alguien cree que todo ese tipo de cosas, vale verdaderamente para algo?

Un saludo Lorena!


Buenas. Siempre he tenido curiosidad por este tipo de reuniones. Al final no sé si sirven para algo o son pura moda. A nivel de mejora de la organización, dudo mucho que sirvan de algo. A nivel de confraternización o mejora de la sinergia de grupo, puede que sí. Aunque ver al Director General o al jefe de RRHH, con el que te puedes jugar los cuartos, con una melopea no sé tampoco si es muy beneficioso.

Estaré atento a sucesivas entradas porque, contado por ti, me podré hacer una idea muy aproximada de lo que se puede esperar de esto.

Un beso. (Por lo menos os pusisteis como el Kiko ;P)


Hola Juli! Yo creo que sí que sirve para estrechar lazos y que se trabaja más a gusto con gente por la que sientes al menos cierto aprecio. Ya os contaré cómo acabó!!
Besos!


Hola emilio! La verdad es que a mí sí me parecieron constructivas, ya terminaré de contar qué pasó. Vaya! Lo de que te pusieran en una habitación alejada y nadie te avisara de la juerga, no se puede decir que sea muy de compañeros, eh??
Besos!


Hola Eva! No, lo cierto es que lo que pasaba es que el hotel rural no tenía suficientes habitaciones con baño dentro de la habitación. Entonces se trataba de si querías compartir habitación con baño (dobles) o estar solo en una habitación sin baño. ¡No son tan cutres! Jajaja!
Besos!


Hola Jauroles! A ver si hoy me da tiempo a publicar :)
Besos!


Hola Soledad! Sí, lo cierto es que yo era bastante escéptica al respecto, pero reconozco que al final me lo pasé muy bien :)
Besos!


Hola Ara! Te echaba de menos :)
Besos!


Hola Víctor! No había un propósito específico para ese juego. En mi experiencia, en el coaching siempre te hacen un jueguecito antes de empezar, tanto al principio como después de cada pausa (para comer por ejemplo), para captar la atención de la gente y poner a todo el mundo orientado hacia algo (en este caso el juego en equipo).
Y lo de que los tengo a todos locos... psé... ;)
Besos!


Hola gonzalo314! La verdad es que me lo pasé mu rebien :)
Besos!


Hola eulez! La verdad es que yo era bastante reacia porque al no decirnos qué íbamos a hacer, ya supuse que serían cosas de este estilo. Pero tengo que reconocer que me lo acabé pasando pipa!
Besos!


Jajaja Javi! Bueno, buena forma de confraternizar también!! jajaja!
Besos!


Hola raul! Bueno, a pesar de que te hayas aburrido y que no estés de acuerdo con algunas cosas, me alegro de que en conjunto te guste leerme y estés dispuesto a seguir haciéndolo, demuestra tolerancia y eso es algo que respeto :)
Besos!


Hola Alvaro! Me alegro de que te guste mi blog. ¿Me has encontrado?
Besos!


Hola Ignasi! Pues era posible porque no había moderado aún los comentarios, jajaja! Ando con un poco de retraso estos días :D
Pero espero que te haya servido para romper el hielo, como tú dices, y que te animes a dejarme más comentarios!
Besos y gracias por leerme!


Hola Cris! ¿Eres la Cris de los 9 años? Me alegro de que te haya gustado mi blog, a ver si hoy puedo seguir con esta entrada sobre las jornadas ^_^
Besos!


Hola Sara! Yo también! Pero ya ves que no! Jajaja!
Besos!


Hola urquijo71! Bueno, he de decir que en mi empresa somos todos bastante jóvenes (el director general tiene 33 años...).
Besos!


Hola ccm! Pues estos chicos vinieron desde Madrid hasta Castellón y la verdad es que se lo curraron mucho, ya seguiré contando y veréis :)
Besos!


Hola Dispersa! A ver si hoy sigo, que no tiene desperdicio!!
Besos y gracias por leerme!


Hola EMT! Noooo, si no hay comentarios es porque no los había publicado aún!!
Besos!


Hola Luu! Lo del frío no había hecho más que empezar, ya verás cuando siga contando ya...
Besos!


Hola Macoca! Qué genial cuando nos reencontramos con alguien con quien no habíamos hablado en tiempo!
Besos!


Hola Su! De eso trata el juego, de perder la vergüenza, de dejarse llevar por la dinámica :)
Besos!


Hola otra vez EMT! Bueno, te aseguro que es más lioso leerlo así, pero tú mismo!
Besos!


Hola Miguel! Me he asomado por tu blog y tiene buena pinta! Voy a tener que empezar a pagarle a Eva algo de comisión por RRPP!! Jajaja! Eva, el adsense no da para mucho, pero bueno, todo es negociar!!
Besos!


Hola Anónima! En primer lugar, bienvenida! El orden de las entradas es el que está publicado en las secciones de la derecha, aunque si quieres hacerlo cronológicamente, creo que puedes hacerlo a través del reader, o simplemente fijándote en la fecha de publicación, que está al lado del nombre de la entrada :)
Y tranqui, que todavía no he publicado la 2ª parte!
Besos y gracias por leerme!


Hola Fran! Creo que sí que sirven, estrechan lazos y te enseñan a trabajar en equipo, ya verás ;)
Besos!


Hola CarlosM! Como decía en un comentario anterior, somos todos muy jóvenes y a nivel personal hay bastante buen rollo. Si les hubiese visto con una melopea (que no es el caso) no habría pasado nada de nada ;)
Besos!


Hola Lorena, si esa mismista, la de los 9 años. Besos


hola LOrena,
llevo unos días leyéndote, estás bien, el blog del pirulo cósmico me parece increiblemente bueno, me hace sentir tan pequeño, más de lo que ya soy, jajaj, gracias por habérmelo descubierto


Hola Lorena,

Curiosas las jornadas de "ejercicios espirituales". La unica experiencia que yo tengo en ese sentido es un fin de semana, en mi anterior empresa donde nos organizaron por equipos para realizar diversas actividades (Ginkana,Paintball,competiciones deportivas ...) eso si bien intercalado con minicursos de gestión de tiempo, dirección de equipos y resolución de problemas.Lo mejor salir después con los compañeros y jefes , lo pasamos realmente genial.


Oiga usted, estoy ansioso por leer la segunda parte de esta jugosa entrega. ¿Por qué nos haces sufrir?

Sí, no se me da bien mandar, pero es que yo soy muy pesaaaao.

Besitos,

EMT


Hola Cris! Es que me despistaste al poner que era tu primer comentario! Espero que te vayas sintiendo cada día mejor, aunque algunos días te den el bajón :)
Besos!


Hola Kobal! Nosotros también lo pasamos muy bien, ya lo verás! ;)
Besos!


Hola EMT! Pacienciaaa, todo llegará!
Besos!


Hola Lorena,
Bueno he llegado a tu blog a partir de un comentario tuyo (con publicidad de aqui :P) en un blog de Alice Cullen... Bueno que divago... Que me ha gustado tu blog, es original y porque no decirlo, valiente... Exponiendo tu corazón en "este escaparate"...

... Quien sabe si de aqui acabará saliendo una peli como el diario de Briget Jones... Me seguiré pasando para ver con que nos sorprendes.

Un beso.

PD: Ah mi nombre es Carlos (que falta de educación por mi parte.
PD2: Yo escribo en www.fotolog.com/avate_faria pasate un dia.


Hola Lorena, no sabía que el anterior se había publicado, disculpa mi despiste.... no hay nada que unos buenos carnavales chicharreros no curen...o medio remienden y aquí ya están a las puertas. Un beso


¡Hola Lorena!
¡Me encanta tu blog!Estoy súper enganchada!
Pero una cosa, ¿dónde puedo seguir la historia con J?
Me interesa bastante, pues yo también tuve/tengo/tendré una historia de amor tormentoso/platónico/imposible con un J...
Además escribo este blog
http://eldivansecreto.blogspot.com/
¡Besos!


waiting for second part (gmail).


Lo mismo q EMT te iba a poner: q ya pongas la segunda parte, antes q te olvides, jeje. Pero yo sé q no te olvidas de las cosas, don't worry.

Ya q leí tu respuesta a EMT, no tocará más q esperar... me tienes en ascuas.

Saludos.


Hola Carlos! Me ha encantado el relato del niño que le dona sangre a su hermana :)
Besos y gracias por leerme!


Hola Juno! Te he enviado un e-mail con la dirección del blog ;) y me he hecho seguidora del tuyo, tiene buena pinta!
Besos y gracias por leerme!


Hola Cris! No pasa nada! ¿Qué tal los carnavales?
Besos!


Hola "Anónimo"! Pues ya la tienes :)
Besos!


Hola Macoca! Ya está publicada!
Besos!


jajaja que divertido!, eso más bien parece un campamento de verano (en este caso de invierno), y me ha hecho muchísima gracia lo de comida "light" jajaja, Lorena, lo único light que tienen las morcillitas y los choricitos es el cordel. jejeje. Me ha gustado mucho este post, voy a ver el siguiente.

Besos
Javier Clavero


Jajaja Javier! Síii el cordel!!
Besos!

Publicar un comentario

¡Escríbeme!

Related Posts with Thumbnails

Copyright © 2009 Bitácora de una soltera All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.