37

Cómo aprendí a leer

El otro día (a horas intempestivas, debo decir...) me dejó un comentario AM Editorial preguntándome por mis gustos a la hora de leer y, pensando en la respuesta, se me ocurrió contar cómo aprendí a leer... o más bien cómo descubrieron mis padres que su hija sabía leer.

Tenía apenas 3 años y unos días cuando los Reyes Magos me regalaron un Cinexin. Fui una niña muy tranquila y por eso no era raro que mi padre estuviese distraído leyendo el periódico en el cuarto de estar mientras yo me entretenía en la moqueta con mis juguetes nuevos.

- Ccciiinnn-e... Eeee... -dije de repente con esa cadencia típica de los niños que aprenden a leer, alargando tanto las letras.

Mi padre bajó el periódico de golpe y se me quedó mirando con los ojos como platos. Efectivamente, yo estaba enfrente de la caja señalando con mi dedito las letras y tratando de descifrar cómo se leía esa extraña letra en forma de aspa.

- Eeex... -dijo mi padre perplejo e incrédulo.

- Eeexiinnn - continué triunfante.

- ¡¡¡Glory!!! ¡¡¡¡Ven, QUE LA NIÑA SABE LEER!!! -gritó mi padre a mi madre, Gloria, que estaba en la cocina.

No recuerdo la escena, me la han contado, pero sí que recuerdo la caja del Cinexin (que aún duró unos años) toda llena de palabras escritas en mayúsculas por mi padre y mi madre para tratar de corroborar lo que no podían creer: "la niña" había aprendido a leer por generación espontánea.

Y quitando que no sabía cómo se leía la equis y que se le daba mejor leer las mayúsculas o la letra manuscrita que la tipografía de imprenta del periódico, efectivamente, "la niña" sabía leer.

Me encantaría que hubiesen grabado el momento (difícil, porque no teníamos cámara) y ver las caras de mis padres mientras leía una tras otra las palabras que me escribían: "LORENA", "PAPÁ", "MAMÁ"...

Evidentemente no había aprendido a leer por generación espontánea. Más bien las maestras (las "señoritas" o "seños" como solíamos llamarlas) de la guardería al ver mi capacidad de aprendizaje habían decidido, sin consultarlo con mis padres, enseñarme a leer.

La bronca que se llevaron por parte de mi padre y de mi madre (el lunes siguiente fueron los dos juntos a llevarme a la guardería y a hablar con ellas) fue monumental. Ellos, aún con lo jóvenes que eran (24 y 23 años entonces), tenían la firme convicción de que, lista o no, sólo tenía 3 años y debía hacer cosas de niña de 3 años.

Y no les faltaba razón porque lo que aún hoy todavía recuerdo vívidamente es cómo me llamaban a la mesa de la "seño" para leer las cartillas y, mientras pasaba al lado de los pupitres de los demás niños, pensaba que yo también quería meter las manos en pintura para jugar...

37 Comments


A mí también me emocionan tus cosas, como esta entrada o como el esfuerzo que siempre haces para contestar y contentar a todos. Si ahora soy un poco más equilibrado y sensato que antes es, en buena parte, gracias a ti ... Y no quiero ponerme sentimental porque aún quedan problemas que superar y me puede dar un nuevo bajón.

Besos!


jejeje yo hacia trampa, con 3 añitos tambien, me aprendia los cuentos de memoria y luego los recitaba mirando el libro, mi tia una vez se lo creyo, hasta que me puso el libro del reves y vio que seguia leyendolo como si estuviera al derecho XD


Lorena:
A mí me paso lo mismo, vivía con mis primos que eran mayores que yo y me molestaban por no saber leer, así que a los 3 ó 4 años me obsesione en que mi mamá me enseñara (no iba a la guardería).. así que ella como una santa me enseño y se dio cuenta de mi capacidad de aprender, lo que me valió ir siempre al cole con niños 2 ó 3 años mayores que yo...


Me parece encantador tu post!...

Considero que no tiene nada de malo enseñarle a un crio a leer temprano... si el niño tiene curiosidad, creo que no hay que cortarla!... tb aprendí a leer a esa edad, pq me pasaba el dia diciendo "Mamá, ahi que pone?, Papá, que dice ahi?" asi que por pesada, acabé aprendiendo :-)

Besos!


Yo recuerdo lo realizada que me sentí, cuando identifiqué en un cartón de leche, mi nombre. Fue una emoción doble, la satisfacción de saber leer y ver mi nombre impreso a color. Mira, mami: Dice mi nombre! Dice mi nombre! Mi madre, me dijo, que yo era muy curiosa, que esas letras eran muy pequeñas, y que ni ella se había percatado de eso. Leía todo los letreros y mi entretenimiento favorito cuando íbamos en coche, era ver a través del cristal, todas las vallas y letreros. Me retaba a terminar de leerlos antes de que el coche pasara. Tenía algunos 3 ó 4 años. También recuerdo que descubrí, curioseando en la casa, un LP llamado (INTIMAMENTE) del cantante mexicano Emmanuel, tenía las letras de las canciones en la parte trasera. Todas las tardes, me leía las canciones. Ya para los 5 años, tenía demasiadas frases de desamor, pasión, etc. En mi cabeza. Mis canciones favoritas eran “Todo Se Derrumbo Dentro De Mi” e “Insoportablemente Bella”. Procurare que mis hijos, tengan a su alcance un material, mas positivo y educativo. Pues yo aprendí sobre desamor antes de leer, cuentos de hadas.


Yo aprendí a leer por celos de mi hermana mayor. Mi madre la sentaba cada noche en su regazo y la ayudaba a leer, y yo contemplaba la escena desde el suelo. Un día me harté, cogí furiosa el libro de mi hermana y empecé a leer yo también sentada en las piernas de mi madre. ¡No hay nada mejor que tener un motivo! :D :D


Curioso comportamiento el de tus padres, en vez de darle las gracias a las profesoras por hacer que avanzaras mas le regañan jejeje. Eran otros tiempos :).


Qué buena historia! La verdad es que la cara de tus padres tuvo que ser un poema. Yo creo que tampoco me haría gracia que hubieran enseñado tan pequeño a mi hijo a leer, aunque lo hacen con su nombre como mínimo.

Besos.


Ay pues yo también aprendí a leer superpronto (a hablar más aún jeje) y no le veo nada de malo, al contrario. No entiendo por qué se pusieron así tus padres con las de la guardería ¿?


Jajajaja... Cuando se me pase la vergüenza, contesto.

Qué fuerrrrte...


Hola Juanan! Lo bonito es que siempre nos quedan cosas que mejorar! Yo estoy muy muy muy contenta por ti, de verdad que sí! :)
Besos!


Jajaja Angie! Qué pillada te pegaron, pues!
Besos!


Hola Andrea! Tal vez si yo hubiera ido con niños mayores habría sido mejor, pero no lo fue yendo con niños de mi edad y siendo yo "la rara".
Besos!


Hola Onara! Yo no sé si tuve curiosidad. Ten en cuenta que cuando empezaron yo tenía dos años. Y lo que estuvo mal fue que no les preguntaran a mis padres si querían que su hija fuera tratada de manera especial.
Besos!


Jajaja Bast! Me ha encantado tu comentario!! "Todo se derrumbó dentro de mí"! Jajaja!
Besos!


Hola briseida! Es que la motivación puede mover montañas!!
Besos!


Hola Anónimo! Lo explico ya que Aliena tampoco lo entiende muy bien. Básicamente mi primer recuerdo de leer es triste, porque yo (que recuerdo que empecé a aprender a los DOS años) quería pintar con pintura (es decir, hacer cosas de niños de mi edad) y no podía, tenía que leer las cartillas. Cuando llegué al parvulario, las maestras tenían que dedicar parte del tiempo de la clase a que yo repasara las cartillas APARTE porque claro, los demás no sabían leer. Cuando al año siguiente (yo llevaba dos años leyendo) ellos empezaron con el "mi mamá me mima", yo no participaba con los demás niños porque ya sabía esas cosas y, cuando todos habían terminado y de nuevo se ponían "a sus cosas" (que no eran las mías) a mí me llamaban a la mesa de la maestra (y esto ya lo recuerdo con mucha nitidez) a leer LIBROS de El Barco de Vapor que me llevaba de casa. Yo era la rara y para eso debieron, al menos, haber consultado a mis padres. Vamos, que suscribo la reacción de mis padres al 100%.
Besos!


Hola Alejandro! Empezaron a enseñarme cuando aún tenía yo dos añitos. Yo creo que tampoco es el momento. Es estupendo detectar el talento en un niño, pero no someterle (y sobre todo sin permiso paterno) a una rutina distinta y hacerle sentir desde siempre diferente, ¿no crees?
Besos!


Hola Aliena! No sé cuándo aprendiste tú ni que repercusiones tuvo eso para ti (yo estaba totalmente alienada en mi clase, hacía cosas absolutamente distintas de los demás), pero desde luego para mí las tuvo, como ya he puesto más arriba en mi respuesta a Anónimo.
Besos!


Hola AM! Jajaja, vergüenza por qué???
Besos!


Porque llego después de varios días sin "the Internet" y me veo ahí... y na menos que a unas horas intempestivas!! Jajaja, cierto, cierto. Pero no me lo esperaba, sabía que algo te había dicho, aunque no recordaba qué. El sueño... y tropecientas cosas en la cabeza.

Cómo aprendí a leer... en el cole, utilizando una especie de "lenguaje de signos" en el que cada letra tenía un gesto. Así, mientras leíamos, íbamos gesticulando con las manos.

"La rara" lo sigo siendo, pero por méritos propios. En el colegio, también lo era... pero porque no me quedaba a "esa" clase, sino que me iba a otra a charlar sobre el compartamiento humano.

Además, siendo aún más pequeñaja, cuando aprendíamos a leer y eso... pues dejaba las sumas, los cuadernillos, lo aburrido para lo último. Me ponía a jugar con la plastilina, a colorear, bla bla... y cuando los demás empezaban a entregar lo suyo (antes del recreo), yo hacía lo mío. Se lo daba la última y me iba.

Luego, la "seño" se lo contaba a mi madre... pero no me regañaba, sino que venía tan contenta porque le habían dicho, una vez más, que se notaba que en mi casa hablaban mucho con mi hermano y conmigo, porque teníamos un nivel de expresión y de vocabulario muy superior a la media.

En fin... ¿dónde habrá quedado eso?

Un abrazo!

PD. Ahí va ese pedazo de respuesta... en espera de saber qué lees o qué te gusta leer.

PD2. Gracias :)


Sí bueno, si aquella experiencia la viviste como negativa, entonces puedo entenderlo pero no del todo la reacción de tus padres (no creo que con esa edad les hubieras explicado cómo te sentías tú con respecto al asunto).


Hola Aliena! No se trata de que la contara, es que ellos ya sabían que era así. No sé si has leído lo que le he escrito a Anónimo ni cómo lo viviste tú, pero yo fui la rara hasta 1º de EGB. Y mis padres supieron que iba a pasar y no les pareció bien que no les hubieran siquiera consultado. Vamos, es que como he dicho antes, lo suscribo al 100%.
Besos!


Supongo que debieron consultárselo. Yo aprendí con unos 3 años también y no me causó ningún trauma, la verdad :D


Mírale el lado bueno, si no hubieras sido una superdotada en lecto-escritura es posible que este blog se hubiera ido ya al garete ... :)


Jajaja Anónimo, gracias!!
Besos!


Mmmm... ¿y mi comentario extralargo, contando mil batallitas de qué rara era en el cole?

¿Era censurable? ¿He creído que lo he enviado, pero no lo he hecho?

Sniff... snifff... todo por la nariz. Uy, no! Esto era otra cosa.


Ostras AM! Me pasa por moderar desde los e-mails en Gmail, que a veces como se guardan todos juntos se me pasa alguno, sorry!! :(
Y tu comentario me ha encantado!
Besos!


Ahh pues no lo habia pensado como lo explicas, entiendo mas la reaccion de tus padres :). De todos modos en estos tiempos que corren supongo que estara estudiado (o eso pienso inocente de mi) el que se ayude al que vaya destacando.


Sí, claro, encima eres un genio, ¿peo por qué mientes siempre?? con todas las faltas ortográficas y gramaticales q cometes cuesta creer q aprendieras "por generación espontanea". Nadie, repito, nadie aprende a leer por arte de magia. miente a gente q no nos dediquemos a la docencia. Gracias


Hola Lorena!!!

Estás segura que tú padre se quedo perplejo por que te escuchó leer o... porque te escuchó leer Cinexin....la palabrita para una niña de 3 años se las trae eh?

Un besito


Hola Anónimo-Troll! Igual eres docente, pero en comprensión lectora tienes un cero patatero! Léete bien el texto porque yo no he dicho en ningún momento que aprendiera a leer por generación espontánea, anda. Que los anónimos-trolls tenéis más poquita capacidad de comprensión... Y hablando de faltas ortográficas y gramaticales, ¿tú has releído tu comentario? A ver si no va a ser verdad eso de que seas docente, ehhh, pillín...?
No dejes de pasarte por aquí aunque sea para dejar estos comentarios tan graciosos, que cada vez que vienes le das popularidad a mi página. Amigo troll, te necesito, no me falles!!
Besos!


Hola Aiakdies! Pues ahora que lo dices... pero no, creo que fue porque sabía leer!
Besos!


"No recuerdo la escena, me la han contado, pero sí que recuerdo la caja del Cinexin (que aún duró unos años) toda llena de palabras escritas en mayúsculas por mi padre y mi madre para tratar de corroborar lo que no podían creer: "la niña" había aprendido a leer por generación espontánea."
Ya ves q he vuelto a leer, y sí, así lo dices, ni comprensión lectora ni leches. Leo mi comentario, y no, no hay faltas.


Ayyy, trollcito mío, cariño, aquí me has patinado un poco... Pero yo te lo perdono porque te quiero. Te quiero muchísimo.
Te ilumino, mira, dije que no podían creer que hubiese aprendido a leer por generación espontánea. No afirmé haberlo hecho. ¿Por qué si no se habrían ido los dos a hablar con la maestra el lunes? Entiendo que la sutileza pueda habérsete escapado, dado lo sutil que muestras ser tú, pero no te preocupes que aquí estoy yo para lo que necesites.
Eso sí, me alegro de que en esta ocasión hayas cuidado la puntuación y poner en mayúscula las iniciales después de los puntos! Qué orgullosa estoy de ti!
Por cierto, qué decepción, me has confirmado que (quitando al facha) eres el único troll en mi blog. ¿Por qué no te traes unos cuantos amigos y montamos una fiesta? Seguro que me haces llegar a las 500 visitas hoy, cuantos más seais, ¡mejor!
Besos!
P.D. No olvides que te quiero ♥♥♥♥♥


Bueno... aquí te dejo esto para que te tomes un respiro y ya me voy a casa.

Un abrazo!

http://vimeo.com/4011139


pues si, la curiosidad no hay que cortarla... tampoc hay que impedir que el niño juegue, si lo desea.
si te cuento como aprendí a atarme los cordones de los zapatos...

un saludo!

Publicar un comentario

¡Escríbeme!

Related Posts with Thumbnails

Copyright © 2009 Bitácora de una soltera All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.