18

La técnica 8 mile

¿Habéis visto "8 mile"? Si no la habéis visto (y queréis verla) ¡¡AVISO DE SPOILER!!

Antes de empezar, voy a explicar qué es una batalla de gallos. Una batalla de gallos (y que me perdonen los puristas) en el mundo del hip hop viene a ser un enfrentamiento generalmente entre dos (a veces más) MC's (Maestros de Ceremonias... o vulgarmente "raperos"). Sobre una base rítmica tratan de demostrar ser los más ingeniosos. Generalmente para lograrlo, se meten con su contrincante y suele ser el público el que decide con sus aplausos quién es el vencedor.

Pues bien, en la batalla de gallos final de la película "8 mile", Eminem ha tocado fondo en su vida: es blanco, es pobre y vive en una caravana, su novia le ha dejado y encima tiene miedo escénico y se pone a vomitar antes de salir a actuar.

En la final se enfrenta al que supuestamente es el mejor MC y él, que está hecho polvo, coge el micrófono y empieza por detallar una a una todas sus carencias, sus defectos y sus miserias para empezar luego a meterse con su rival. Haciéndolo así, deja a su contrincante sin argumentos.

¿Y por qué cuento esto? Pues porque cuando vi la película hace años me impresionó ese modo de proceder y desde entonces la llamo (los que me conocen lo saben bien) "la técnica eight mile".

Hay situaciones o incluso personas en la vida que nos colocan en posiciones defensivas. Intuímos (generalmente por experiencia) que vamos a tener un conflicto y nos predisponemos a él. Por ejemplo, yo le tengo manía a algunos médicos, no puedo con ellos porque en mi pasado alguno me trató especialmente mal y cuando tengo que ir a algún especialista en concreto, me doy cuenta de que me pongo a la defensiva y estoy ya preparada para saltar a un estado agresivo, bien mediante la ironía o bien con la agresividad verbal directa porque sabemos que la otra persona va a echarnos por cara nuestros defectos o carencias.

Hay verdaderos maestros en el empleo de esta técnica, sin embargo a mí hasta hace poco nunca se me había ocurrido usar la técnica eight mile para esto. ¡Pero es genial! Porque he comprendido que si antes de que la otra persona hable asumo yo mi parte del error o las cosas que podría haber hecho mejor y paso luego a exponer el resto (por ejemplo una disconformidad con el médico), le dejo sin argumentos para esos comentarios prepotentes de muchos médicos (no todos, obviamente) y no tengo que soportar según qué actitudes.

Y pongo este ejemplo como podría poner cualquier otro en el que pueda haber un conflicto, de manera que en lugar de reaccionar agresivamente, lo hagamos de manera asertiva. Y como me parece muy buena, la comparto con vosotros ^_^

¿Qué situaciones os ponen a vosotros a la defensiva?

18 Comments


Hay conflictos y Conflictos, querida Lore. A día de hoy mi vida es 100% Conflicto. Por eso he decidido guardar silencio y jurar victoria o muerte. De momento voy a ver esa peli, porque hasta ahora ni siquiera sabía que existía.

Besos!


No me gusta que me controlen!!! La gente que tiene que exigirme una explicacion por todo lo que hago (sabiendo lo que hago aunque no se lo cuente o este presente, ya que se "autoinforma") y encima el "porque quería" no les vale! como si tuviera que justificar las decisiones y cosas que hago con mi vida!

eso me pone mala!


Creía que ibas a hablar de Edurne Pasabán. Una curiosidad del título de la peli, en inglés se refiere al nombre de una autovía de Detroit que separa la parte rica de la pobre, no es que se refiera a una distancia propiamente dicha y va en sigular "8 mile" no en plural tal y tradujeron aquí el nombre de la peli.


A mi me pone a la defensiva hablar con mi ex


Es buena técnica, pero reconocer nuestros errores ya es difícil de por sí.


Después de leer el comentario de Juno, me he dado cuenta de que a veces (últimamente mucho) me pone a la defensiva hablar con mi novia...

Un beso.

Cloud


Gracias una vez más por tus consejos, me ha impactado la peli. Llevada a la vida real sólo le veo un problema: cuando hay un conflicto entre dos partes, ambas deben haber visto y entendido la película porque, al fin y al cabo, yo siempre he sido consciente de que soy un desgraciado ...:)

Besos!


Eh, Eh, pero que haces?? Sabes que el especialista en 8 miles soy yo...

Un beso


Gracias, Lore.
Buena estrategia.

No me he visto la película, creo, así q ya me dejaste intrigada.


Saludos.


Desde luego es muy buena..y funciona!
Tu blog ha sido el descubrimeto del día, me ha gustado mucho.Amenazo con volver
Besiños!


Me gusta la técnica... ya la conocía, pero no la había bautizado. Buen nombre : ))

La peli la ví en el cine y he de reconocer que contra todo pronóstico, me gustó. Me pareció un punto de vista distinto a lo que esperaba y me impresionó la interpretación de Eminem. También me impresionó Kim Basinger y cómo pasan los años : ))

En fin, ¿cosas que me ponen a la defensiva? Pocas. Se pueden resumir en un sólo grupo: los fanatismos. Y no me refiero a los religiosos o deportivos (que también), sino a la gente que es fan de sí misma y se carga de razón cada vez que habla. Gente incapaz de escuchar una opinión disidente a la suya o de rectificar sus argumentos ante la evidencia de que son equivocados. En fin, la sin razón.

un brazoo y ánimo que ya es casi viernesssss


Buena pelicula, la tengo en mi coleccion de originales, y mejor tecnica. La verdad es que soy un poco fan de Eminem, asi que qué iba a decir yo...


Mira que vi la peli hace tiempo y no la recordaba. Pero es cierto, si eres capaz de autocriticarte tú primero desarmas una de las líneas de ataque del rival. Lo complicado es asumir y ser capaz de hacerlo en caliente.

Besos.


La película es buena, la técnica algo elemental y la vida muy compleja. Me ha llamado la atención el comentario de "ya es casi viernes" y me gustaría matizarle:

- Casi todo el mundo es un poco fan de sí mismo, y llevado con moderación no es malo porque estabiliza los niveles de autoestima.

- Creo que uno se debe cargar de razón cuando habla si la tiene, lo difícil es saber si la tienes o no.

- Casi todo el mundo es capaz de rectificar sus argumentos si ve con claridad su equivocación. Lo que suele ocurrir es que lo que para tí es evidente, no lo es para el otro. de ahí la complejidad de la vida.

Saludos!


A mi normalmente me pone a la defensiva la gente demasiado aduladora, cuando me lisonjean sin razón aparente y sin que haya hecho anda me mosqueo y automáticamente me pongo a la defensiva.

Vi la película también hace años y me encanto. Aunque es algunos momentos puede hacerse muy dura. Esa técnica también la he utilizado yo bastantes veces (sobre todo en el trabajo) aunque jamás pensé en darle el nombre de la película. Ahora ya sé cómo llamarla ;)


Hola!
Pues a mi se me activa el modo defensivo on cuando hay gente que intenta entrometerse en mi vida para intentar sacar algún tipo de provecho para su vida misma, como por ejemplo: interesarse en lo que haces para luego cotillearlo, interesarse en saber por qué sitios sales o con quién vas para después intentar acoplarse o aparecer directamente en los sitios. (La personaje FAT32 de mi blog lo hace constantemente, algo que me hace estar a la defensiva constantemente con ella)

Otra cosa que también me pone a la defensiva es que, cuando cuentas algo de tu vida, estén constantemente juzgando o sacando sus propias conclusiones como si fueran las únicas válidas y cuestionando todo lo que haces delante tuyo...

A mi la peli ni fu ni fa, pero visto tu punto de vista ahora le encuentro una buena 'moraleja' que yo particularmente no había visto :)
Gracias! ^^


¿Qué situaciones? pues no lo sé así de primeras. Lo que si te diré mi manera de proceder ante "situaciones tensas", lo primero (y muy conscientemente) es dar la sensación de estar muy calmado (aunque por dentro sea un volcán de nervios), que la otra persona note que su ataque no me afecta. La segunda parte, es atacar, con la mayor ironía de la que soy capaz (a veces, bastante, por cierto y sin querer pecar de engreído) a los puntos débiles (en ocasiones, sólo al punto más débil que he notado) de la argumentación del otro...


Olvidé decirte qué me pone a la defensiva:

... Pues ya llevo un buen rato con todas las neuronas en formación y yo diría que nada, pero eso sí tengo una impresionante capacidad para poner a la defensiva a todos los demás.

Besos!

Publicar un comentario

¡Escríbeme!

Related Posts with Thumbnails

Copyright © 2009 Bitácora de una soltera All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.