La técnica 8 mile
Antes de empezar, voy a explicar qué es una batalla de gallos. Una batalla de gallos (y que me perdonen los puristas) en el mundo del hip hop viene a ser un enfrentamiento generalmente entre dos (a veces más) MC's (Maestros de Ceremonias... o vulgarmente "raperos"). Sobre una base rítmica tratan de demostrar ser los más ingeniosos. Generalmente para lograrlo, se meten con su contrincante y suele ser el público el que decide con sus aplausos quién es el vencedor.
Pues bien, en la batalla de gallos final de la película "8 mile", Eminem ha tocado fondo en su vida: es blanco, es pobre y vive en una caravana, su novia le ha dejado y encima tiene miedo escénico y se pone a vomitar antes de salir a actuar.
En la final se enfrenta al que supuestamente es el mejor MC y él, que está hecho polvo, coge el micrófono y empieza por detallar una a una todas sus carencias, sus defectos y sus miserias para empezar luego a meterse con su rival. Haciéndolo así, deja a su contrincante sin argumentos.
¿Y por qué cuento esto? Pues porque cuando vi la película hace años me impresionó ese modo de proceder y desde entonces la llamo (los que me conocen lo saben bien) "la técnica eight mile".
Hay situaciones o incluso personas en la vida que nos colocan en posiciones defensivas. Intuímos (generalmente por experiencia) que vamos a tener un conflicto y nos predisponemos a él. Por ejemplo, yo le tengo manía a algunos médicos, no puedo con ellos porque en mi pasado alguno me trató especialmente mal y cuando tengo que ir a algún especialista en concreto, me doy cuenta de que me pongo a la defensiva y estoy ya preparada para saltar a un estado agresivo, bien mediante la ironía o bien con la agresividad verbal directa porque sabemos que la otra persona va a echarnos por cara nuestros defectos o carencias.
Hay verdaderos maestros en el empleo de esta técnica, sin embargo a mí hasta hace poco nunca se me había ocurrido usar la técnica eight mile para esto. ¡Pero es genial! Porque he comprendido que si antes de que la otra persona hable asumo yo mi parte del error o las cosas que podría haber hecho mejor y paso luego a exponer el resto (por ejemplo una disconformidad con el médico), le dejo sin argumentos para esos comentarios prepotentes de muchos médicos (no todos, obviamente) y no tengo que soportar según qué actitudes.
Y pongo este ejemplo como podría poner cualquier otro en el que pueda haber un conflicto, de manera que en lugar de reaccionar agresivamente, lo hagamos de manera asertiva. Y como me parece muy buena, la comparto con vosotros ^_^
¿Qué situaciones os ponen a vosotros a la defensiva?