Eclipse de Luna: Selene y Endimión
Siempre me han fascinado los eclipses y las lluvias de estrellas y, en general, los misterios del universo aunque como nunca he sido muy mística, no les he otorgado ningún significado especial... Pero, romántica empedernida, siempre me ha gustado esta explicació mitológica sobre el eclipse de Luna:
Cuentan las leyendas griegas que Selene, diosa de la Luna y hermana de Helios, dios del Sol y de Eos, diosa de la aurora, cada día al llegar su hermano a casa tras su viaje a través de la bóveda celeste, cuando la noche caía ya sobre la Tierra, comenzaba su propio viaje con su carro plateado tirado por dos caballos.
No sabía Selene que tenía un profundo admirador, Endimión, un pastor de Caria que cada noche en el refugio de su gruta, se tumbaba y contemplaba ensimismado a Selene hasta que su corazón se llenaba de amor y, entonces, caía dormido.
Pero una noche Selena vio a Endimión, dormido desnudo a la entrada de su gruta y se enamoró perdidamente de él. Cada noche, al finalizar su viaje, le visitaba y yacía a su lado, sin saber del amor que Endimión le profesaba.
Un día Endimión despertó y encontró a Selene a su lado y ambos se confesaron su mutuo amor. Pero Selene pronto entendió que siendo ella una diosa y él un mortal, envejecería y acabaría por perderle, de modo que acudió a Zeus y le pidió la vida eterna para Endimión. El padre de todos los dioses le concedió lo que pedía, Endimión sería inmortal... siempre que permaneciera dormido. Él accedió encantado y se sumió en un sueño eterno, en el que se entregaba cada noche a Selene.
Cuentan los griegos que de vez en cuando Selene, insatisfecha por poder estar apenas unas horas con Endimión, se marcha para yacer en los montes de Icaria junto con Endimión el día entero, dando lugar a un precioso eclipse lunar.
Fuentes:
* Pirulo Cósmico
* wikipedia
* www.sobreleyendas.com
* cazamitos.com
* El mundo según Kassiopea