51

Batalla en el metro de Berlín

Ayer estaba yo surfeando por los mundos de Twitter (mi nuevo vicio) cuando Jo T., del blog Completa incompleta (y también Tisetas & Co.) se quejaba del metro de Berlín. Eso me trajo a la memoria lo que me pasó hace muchos años, tantos como más de cuatro.

Antes de nada, tengo que decir que yo soy una persona muy muy muy paciente y bastante tolerante. Para que me hagan saltar tienen que haberme tocado mucho las narices o que sea algo que me afecte mucho... como recibir un mal servicio.

Aquí donde me veis he llegado al Tribunal de Arbitraje con Amena (ahora Orange), con Muebles Max Descuento (no pongo el link que sólo falta que le dé visitas) y con alguno más. Además de no cortarme ni un pelo en pedir hojas de reclamaciones cuando me están intentando timar o cuando no me están dando lo que he pagado. Es algo que he aprendido en casa, ¡mi primera hoja de reclamaciones la puse cuando tenía 17 ó 18 años!

No penséis que soy una de esas clientas pejigueras que están dando por saco y ponen reclamaciones, no. A mí en el trabajo me llaman Erin Brockovich por defender las causas justas y por eso yo lo que no hago es dejarlo estar si me están dando gato por liebre. He puesto hojas de reclamaciones por comida en mal estado, por tardar 2 horas (de reloj) en servirme la comida, por quererme cobrar algo distinto de lo que pone en la etiqueta y cosas así y, desde luego, siempre intento no discutir ni enfadarme. Yo pido la hoja de reclamaciones y ya dirá Consumo si tengo razón o no, no me complico mucho la vida en discutir.

Y en mi experiencia tengo que decir que hay compañías que tienen un excelente servicio de atención al cliente. Por ejemplo (casos verídicos), si yo compro un pack de 6 latas de Coca-Cola y me sale una con sólo un dedo de líquido, llamo a Coca-Cola, se lo digo, ellos vienen, se la llevan y me traen una plancha de 24 Coca-Colas más como compensación. Si un batido de chocolate me sale agrio, llamo, vienen a retirarlo y me compensan con 12 litros. Si las galletas Cuétara de mi madre estaban blandas, me traen 6 kilos de galletas. Y todos ellos te llaman después para saber si estás satisfecho con su respuesta.

Pero este buen trato no es el que recibí en el metro de Berlín.

Era marzo de 2006 y yo estaba allí con mi mejor amiga y compañera por trabajo (ninguna de las dos habla ni papa de alemán). Hacía muchísimo frío e incluso la gente alemana que conocíamos nos decía que ni en diciembre había hecho tanto frío.

Por suerte la parada de metro estaba muy cerca del hotel y allá que nos fuimos por la mañana. Al llegar, compramos un ticket cada una y debo decir que me sorprendió que se pudiera entrar en la estación sin tener que pasar el ticket, así que supuse que habría revisor.

Llegamos a destino y nadie vino a comprobar el billete. Mi amiga, que había estado el año anterior, me dijo que todo el mundo se cuela en el metro de Berlín por ese motivo.

Trabajamos todo el día y por la tarde-noche (ya que ya estaba oscuro) y nevando copiosamente, volvimos al metro, compramos el ticket y nos sentamos en un vagón. Pasadas un par de paradas, se acercan dos revisores. Nos hablan en alemán, pero entendemos que quieren los billetes, así que los sacamos y se los mostramos.

Nos dicen algo en alemán y les pedimos por favor que nos lo digan en inglés. Dicen: "No habéis validado el ticket, tenéis que validar el ticket". Le dijimos que no comprendíamos a qué se referían y se dijeron algo entre ellos para acto seguido enmudecer.

Les empezamos a preguntar si había algún problema, si pasaba algo con los tickets. Ellos, sin moverse de nuestro lado, no dijeron ni una palabra. El tren paró, hubo gente que bajó, y allí seguíamos nosotras con los dos revisores al lado, mudos como estatuas.

Cuando volvimos a ponernos en marcha, volví a dirigirme a ellos, pidiéndoles por favor que nos dijeran si había algún problema. No me contestaron.

El tren volvió a parar y, por sorpresa, nos agarraron del brazo a mi amiga y a mí y nos echaron del vagón, bajándose ellos detrás de nosotras. Yo me indigné (¡jamás me habían echado de ninguna parte!) y les espeté que qué estaban haciendo.

De repente la capacidad de habla había vuelto a ellos y nos dijeron fluidamente en inglés que estábamos viajando con un ticket no válido y que debíamos pagar una multa por no validar los tickets en las máquinas.

"¿En qué máquinas? ¿dónde lo pone?" dije enfadada, "show me, show me!" les dije alzando un poco la voz y llevándome el dedo al ojo.

Se dirigieron a una máquina, como de información y, después de pasar tres pantallas en alemán, me mostraron una en español en la que ponía que los tickets debían validarse antes de entrar en la estación y nos señalaron las máquinas donde se tenían que introducir. Todo el sistema me parecía súper obsoleto.

Les dije que como ellos comprenderían, nosotras sin hablar alemán, no podíamos haber entendido qué teníamos que hacer. Mi amiga sacó su billete de ida y el mío (que habíamos guardado para justificar los gastos en la empresa) y les dijo que vieran que teníamos buena voluntad, que habíamos comprado los tickets, dos cada una, para ir y para volver, pero que no sabíamos que teníamos que ticarlos.

Los revisores nos dijeron que nanay, que teníamos que pagar una multa. Yo estaba que se me llevaban los demonios. Les dije que ésa no era una bonita forma de tratar a los extranjeros, que podían ver que nosotras habíamos comprado cuatro tickets, ¿para qué íbamos a comprar cuatro si pensásemos estafar? Les dije que en España no les trataríamos así, que fuesen más compresivos. Pero nada. Nada de nada, que la multa eran ¡¡40 Euros!!

Eso fue la gota que colmó el vaso. ¿¿¿40 Euros??? ¿¿¿ 40 Euros???. Les dije que nos estaban estafando. Me dijeron que era ese precio porque habíamos salido de la zona A en la parada anterior. Aquello era increíble, por eso no hablaron hasta que el tren se volvió a poner en marcha, ¡¡nos hicieron bajar una parada más allá para cobrarnos más!!

Me crucé de brazos y dije que me negaba a pagar. Mi amiga estaba al borde de las lágrimas y les suplicaba. Yo despotricaba en español y sólo decía en alemán: "Nein, nein, nein, polizei, polizei". Mi amiga, la pobre, desesperada me decía: "Lore, no, por favor, la policía no, qué vergüenza" Y yo le decía: "¡La policía y la embajada si hace falta! ¡Esta gente nos ha engañado!"

Pero aquello parece que era demasiado para ella y sacó la cartera y se dispuso a pagar. El hombre le expidió un papel mientras yo seguía diciendo sulfurada en mi idioma que iba a poner un cartel de "no sois bienvenidos" en el aeropuerto de Mallorca.

Entonces le dice uno de los hombres, el que llevaba la voz cantante, señalándome a mí: "Y ella 40 Euros más".

Ufff, ufff, qué calores me entraron. Le chillé: "¿¿¿80 Euros??? Pero ¡¿usted está loco?! ¡¡¡80 Euros dice, 80 Euros!!!" pero mi amiga ya estaba pagando.

Y entonces vino lo mejor: "Con este papel tenéis para tres paradas más y no podéis volver atrás en ninguna parada sin sacar un ticket nuevo".

"Ja!! Eso no lo puede decir en serio, ¡¡por 80 Euros como si quiero pasarme todo el día sentada en el metro yendo y viniendo!!".

Pero pasó de mí y se fue. Yo iba echando humo mientras volvíamos al andén. Mi amiga estaba traumatizada y yo indignada a más no poder. Nos subimos en el metro y contando la batallita (y ya riéndonos un poco) resulta que nos pasamos de parada. Cuando me di cuenta miré a mi amiga con cara compungida y ella se puso súper nerviosa: "¿Y ahora qué hacemos? ¡No podemos volver atrás!"

El tren se detuvo y ella se bajó muy trastornada del metro.

- ¡¿Dónde vas?! - le dije.
- Al hotel caminando, ¡no puede estar tan lejos!
- Pero ¿estás mal de la cabeza? ¿tú has visto la que está cayendo? ¡¡Además seguro que es una buena caminata!! Anda, no seas loca y vuelve aquí, que tú y yo nos vamos en metro al hotel como que me llamo Lorena.
- Pero Lore, nos acabamos de gastar 80 Euros que no sé cómo vamos a justificar a la empresa, ¡no podemos comprar otro billete!
- Y no lo vamos a comprar, vamos a volver con nuestros flamantes recibos de 40 Euros cada uno, y como otro revisor nos pare y nos diga que no vale, ¡te juro que armo la de San Quintín en versión alemana!

Por suerte no nos pararon más y os juro que aún ahora nos reímos a mandíbula batiente de aquello y ella me imita a mí con mi pose de "¡ja, ni de coña! Polizei, polizei!" y yo de ella y su tono lastimero diciendo: "nooo, señor, por favor... perdónenos, no ha sido con mala intención..."

51 Comments


Juer con los alemanes. Yo sabia que eran bastante cuadriculados en su forma de pensar y bastante poco amigables pero ese trato ni en un país subdesarrollado.

Menos mal que ahora la anécdota te parecerá hasta divertida una vez pasado el tiempo.

un beso Lore.


vaya historia jajajaja tan obsoletos andan allí? verás que me volveré loca, que yo voy sola xDDD (allí me reuniré con una alemana al día siguiente) con lo fácil que es poner unas barreras tan bonitas y altas como las de Londres dónde tienes que picar por narices o no entras ni sales (poru´qe hay que hacerlo al entrar y salir). Creo que dónde me he colado solamente ha sido en la DLR y en una de las lineas de tren del sur... (nunca me han pillado, por suerte xDDDDD)

peor en un país dónde no conozco el idioma, pago lo que sea.... eso sñi, la multa la discutiría como tu, vamos hombre!!! con lo puñetera que soy yo con las injusticias!!!!!


Uau! que disgusto!!
Cuanto maltrato gratuito.
Si me sucede algo asì creo que me quedo atragantada con la bronca en la garganta por varios dìas.

Un poco de su propia medicina no estarìa mal.
Una pena que no te los encuentres en tu paìs ;)
Besos


Jejejeje...

Dos cositas tengo que decirte:

1- Sólo leer tu entrada ardo por dentro, ya pueden pasar eones que a mí me seguiría carcomiendo las entrañas...será mi puto orgullo, no sé como podéis reiros!

2- ¿¿¿Seguro que has llegado al Tribunal de Arbitraje con aena??? jajaja Joder, que poderío!!! AAAyyyy que hay que separar una cosa de la otraaaa...

B7s

pd: no te olvides de la cámara


despues vienen aqui y se quejan, jolin con los alemanes,80 euros por no ticar tikets, si os llegais a colar os veo fregando los vagones con cepillo de dientes jaajjajj un saludo


Hola Lorena.

Por cierto, lo de reclamarlo todo. Yo antes también era así de radical, pero con el tiempo me he hecho más tolerable y algo más sensata.

Piensa por ejemplo en una persona que esté de prácticas estudiantiles en cualquier sitio... yo he sido alumna en prácticas de cara al público y he cometido fallos, nadie nace enseñado, el aprendizaje es un proceso. Claro que lo ideal que las cosas sean "perfectas" y la gente "super-eficiente", pero si alguien hubiera reclamado mi intervención en ese momento... ufff

También he pasado por varios trabajos en los que entré sin experiencia, fuy camarera y al principio tuve "mis fallos", suerte que los comensales tuvieron paciencia y cuando rectificaba y me disculpaba por... por ejemplo haber llevado el segundo plato antes que haber hecho el cambio de cubiertos los comensales fueron tolerables, no pidieron el libro de reclamaciones y se lo tomaron con una sonrisa, "mi jefe" tampoco fue estricto y me dio tiempo.

Dicho esto pensarás "hija pues que torpona eres", "no vales para nada" je, je... supongo que hay gente más rápida y otros somos más lentos.

También estuve de cajera y entré sin experiencia, fue más de una señora la que vino a decirme que le había cobrado algo dos veces comprobando su ticket en casa, (digo en mi defensa que el escaner es muy sensible y si lo haces deprisa marca dos veces ) y sí venían con genio y enfadadas, yo le hacía la devolución y les pedía disculpas, pero se iban tan tiensas y estiradas como habían llegado. Pero cuando encuentras un trabajo con un contrato basura de muy poco tiempo de cajera y casi sin saber manejar la caja porque llevas dos días trabajando y tienes un jefe que te mete caña y una cola de carros, cestas y familias estresadas porque les cobres rápido porque quieren hacer la compra cuando antes y salir del super, pues... esas cosas pasan. Y cuando ya manejas la caja a la perfección, entonces resulta que se te acabó el contrato porque te cogieron sólo para la temporada del verano. Y vuelta a buscar otro curro y vuelta a aprender... y claro, los trabajadores eventuales siempre somos una panda de "incompetentes".

Pero de alguna manera hay que hacerse cargo de dónde se vive y de que no todo el mundo ha podido llegar a ser en esta sociedad marcadamente meritocrática una ejecutiva agresiva como tú. Y ahora, no me malinterpretes por este último comentario porque no va con mala intención.

Sé, que moderas todos los comentarios y casi nunca publicas los míos, es verdad que firmo como anónima a pesar de tener mi propio blog. Cuestión de timidez y es que tampoco me gusta darme importancia.

Prosigo ( esto más que un comentario ya es un testamento... jo, lo siento ). Pero cuando escribiste aquel post titulado "la gente no quiere trabajar", me llegó realmente al alma y me sentí francamente ofendida. Cuantas veces habré hecho una entrevista en la que me he preparado teoricamente el tema de que trataba, las posibles preguntas, las posibles respuestas, he ido vestida acorde aún siendo una chica sport, he intentado dar todo lo mejor de mí misma y no, no me han cogido. Y no me ha ocurrido una vez, ni dos, ni tres... muchas más.

Y ahora la pobre Lorena se pregunta... ¿ quién es esta tía y por qué me cuenta su vida? ¿Ni que sus problemas fueran asunto mío? Por supuesto que no lo son.

Normal, mira... esto que te cuento es demasiado largo, demasiado serio y carente de todo sentido del humor. No me importa que no lo publiques, es más es tan laaaargo que creo que ya no es ni publicable. Pero si me gustaría que lo leyeras, porque de alguna manera tienes un blog que aún dentro del anonimato te das a conocer y la gente te lee y yo te leo habitualmente y no puedo dejar de opinar y no puedo sentirte culpable por ello.

Y bueno, ahora lo último que quisiera es amargarte tu viaje a Roma con tan serio rollo que me ha salido.

Vaya tochazo!!!

PD: Por fa, publica cuando vuelvas algunas fotillos de lo veas sobre todo de las obras de arte. :)

Besos!!!


¡Qué mala gente, Lore! Eso fue abuso de autoridad o de lo q sea.
Malos, malos, malos. :P

Y así cuántos más habrá que abusan de los extranjeros, allá, acá o acuyá.

De todo hay en la viña del Señor.


Hola.

Una buena anécdota que pensaba que iba a terminar con las dos frente a la policía y llamando a la embajada....lástima que los boches se salieran con la suya....
En algunos paises viajar en el metro es toda una aventura por lo complicado de la red y las normas (vease Londres)....
Espero que los dos revisores, si vienen a España de vacaciones, les dé una insolación y vuelvan como cangrejos...jejejeje


Hola Kobal! Subdesarrollado no sé, pero muy amables te aseguro que no fueron!
Besos!


Hola Jo T.! Verás que pone "please, validate your ticket", lo que pasa es que nosotras no sabíamos a qué se refería eso. Validarlo es ticarlo una maquinita que hay (que te tienes que fijar porque no es evidente) y ya puedes entrar... Nosotras pagamos la novatada!
Besos!


Hola El teclado chueco! Los alemanes son así de cuadriculados, me lo reconocen hasta los nativos que conozco en Mallorca. A mí no me caen especialmente simpáticos, pero al margen de eso, me parece que nos trataron fatal, porque les estábamos demostrando que habíamos comprado 4 tickets!!
Besos!


"Anónimo"!! Ya me parecía raro a mí que me escribierassss... ¡¡era para restregarme mi error!! Que nos conocemos, no podías dejarlo pasarrrr, jajajaja! Me he partido de la risa porque leí 5 veces el párrafo y algo me decía que no estaba bien y no entendía el qué. Pero lo peor es que al leer tu comentario tampoco lo entendía!!

"Amena"!! ¿En qué estaría yo pensando? :P

Ah, y nos reímos porque no nos lo tomamos como algo personal, no como algunosss... (léase "tú, tururú")

Lo de la cámara será tu martirio, ya lo verás, luego tendrás que aguantar mis pucheros y mi berrinche... tú mismo!

Besos!


Hola ireth! Ya te digo! 80 eurazos, y encima me dicen que sólo vale para 3 paradas! Como si me lo quiero comprar!! Jajaja!
Besos!


Hola Anónima! A ver, una matización antes de nada: yo no soy de las que reclaman a la mínima. Para que te hagas una idea, un día fui a la peluquería a repasarme el tinte en la raíz.

Se equivocaron y me pusieron un color como rosa calipo, de modo que tenía mitad del pelo rosa y mitad castaño. Después de 3 horas más en la peluquería y 4 tintes, tuve que teñírmelo de negro porque no se iba.

No puse ninguna reclamación porque errores cometemos todos y se trata de qué hace la empresa para solucionarlo. En mi caso, la chica estaba súper apurada y estuvo conmigo tiñéndome el pelo hasta las diez de la noche!

Por supuesto no me cobró los tintes que me tuvo que hacer, pero yo no puse ninguna reclamación por eso porque no es una injusticia, es un error.

Y por otra parte, lamento que te ofendiera lo de las entrevistas, pero no entiendo porqué. Yo dije claramente que había mucha gente muy ilusionada por trabajar pero hay otra gente que no. Tú estarías en el primer caso, las anécdotas que conté pertenecen al segundo.

Y por último, no pienses que no publico todos tus comentarios (no sé cuántos has hecho) pero tengo 190 comentarios pendientes de moderar, así que igual están por ahí todavía ^_^

Besos!


A mi amiga Marta y a mí nos pasó algo parecido en Roma, 50 eurazos a cada una y nos trataron como si fueramos delincuentes. Fuimos a la embajada a reclamar si tenian derecho y por lo que ví, esos italianos hacen un poco lo que les de la gana. Con los 100 euros se pegarían un banquete que pa qué!!! Qué rábia!


Hola Macoca! Por eso quería yo llamar a la policía, para que si me tenían que poner una multa me la pusieran ellos, que sí que son fuerzas de la autoridad, pero mi amiga estaba pasándolo fatal y pagó...
Besos!


Hola Anónimo! Así quería que acabase yo, con los cuatro en comisaría! Pero no me dejaron :(
Besos!


Yo hubiese hecho exactamente lo mismo que tu, así que agradeceré al destino que no seamos amigas y no hayamos viajado juntas, ya que de ser así...creo que hoy estaríamos presas...porque no les pago 40€ ni de coña pero 80 menos aún...menos mal que siempre hay algún amigo/a que tiene más sentido de la vergüenza que tu, y hace lo que hizo tu amiga, pagar y punto...


Hola Erin Brokolies

A mi tampoco me cuadra que en Alemania 2006 le tengas que pagar la sanción al revisor.De todas formas, fuera de casa y sin controlar el idioma todos somos PacoMartinezSoria.

Un posible himno para estos días: "Italians do it better-Alesha dixon". Si no te gusta... No reclames, que no tienes ticket.

Pásalo muy bien. UdlEi


Llevo viviendo en Alemania 1 anho, en Dresden, a menos de dos horas de Berlín, ciudad que frecuento mucho.

El metro de Berlín, aunque antiguo, es uno de los mejores del mundo, por frecuencia de paso, puntualidad, llega a cualquier punto de la ciudad...

Pecasteis de pardillas, de quien no ha salido nunca de su pueblo. La maquina de sacar billetes, el primer menú que te pone es el del idioma, puedes elegir espanhol en todas las máquinas de la red de metro.
Para entrar en el andén pasas por la máquina de validar donde en alemán y en inglés pone pleaee validate here your ticket! (mensaje que también pone en la máquina), no sé que más indicaciones queriaís, para saber que teniaís que validar ese billete, si no sabiais donde preguntad, todo el mundo es muy amable y os hubieran atendido sin problemas.

Los revisores simplemente hicieron su trabajo. Van de incógnito y ya que no hay que ticar a la salida, lo que ahorra muchas colas, son implacables cuando encuentran a alguien sin billete, y tu no llevabas billete, porque un billete sin validar no sirve para nada. Si a ti no te hubieran multado una persona con dos billetes podría viajar indefinidamente.

Por cierto, la multa por viajar sin billete en Valencia es de 50 euros y dudo que el trato sea mejor. No veo el motivo de la protesta, ni las críticas hacia los alemanes, que realmente me tienen harto...


Y tuvisteis suerte de estar en Alemania, eso mismo os paso en la República checa, y podiaís haber pasado la noche en el cuartelillo.


Hola un ratón! Pues sí, tienes razón, porque si no... jajaja!
Besos!


Hola Pandora! Pues no lo dudo! Y me lo apunto para mi viaje a Roma!
Besos!


Hola Udlei! Pues sí, todos nos parecemos!
Besos!


Hola Saül!

La queja es que se callaron como estatuas para cobrarnos más y no mostraron ni un ápice de empatía hacia dos extranjeras con cuatro tickets en la mano que no hablaban alemán. Y la queja también es que en la mayoría de las grandes ciudades (obviamente Berlín es una excepción), debes meter el ticket para poder pasar, no tienes que ir fijándote en las máquinas que (al menos en las estaciones de metro en las que yo estuve) no están ni en el mismo andén.

Ah, para tu información, los billetes nos los vendieron señores en garitas no en máquinas.

Y no comprendo que te ofendan las críticas a los alemanes. Los alemanes son cuadriculados y exigentes. No lo digo sólo yo, lo dicen los 11 alemanes con los que trabajo (algunos son amigos también) que al contarles esta historia se parten de la risa por sentirse retratados.
Si un alemán me dice a mí que soy ruidosa, que gesticulo mucho, que hablo muy alto y que no pido las cosas por favor, no me ofendo, sino que lo admito porque es la verdad, es cultural.

No te amargues tanto, hombre.

Besos!


No se callaron para cobraros más, la multa por ir con un billete sin validar es de 40 euros, estés donde estés. A los revisores se les asigna un plan, tienen que coger cada día unos horarios y bajarse en ciertas estaciones, por eso seguisteis, hasta su destino. Si vuestra estación hubiera sido la anterior hubieran bajado con vosotras.

En Espanha seguramente el revisor ni chapurrearía inglés. Y no, Berlín no es una excepción, eso funciona así en toda Alemania y también en Viena, Praga, Budapest... los cuadriculados son ellos, o nosotros que si nos cambían el método de entrar al metro ya no sabemos.

A toda la gente espanhola que está aquí conmigo nos ha cambiado la visión de los alemanes, y no los vemos para nada cuadriculados. Los alemanes son tolerantes, abiertos, van a su aire... y menos aún hablando de Berlín, que es para mí la ciudad menos cuadriculada del mundo.

Claro, si para tí son cuadriculados por multarte porque te habías colado en el metro, entonces si...


Vale Saül, como tú quieras, no voy a discutir contigo, de verdad.
Los alemanes son los más abiertos y flexibles del mundo!
Besos!


Seguramente, lo de la multa sería un invento de los señoritos esos. En Rusia, si ven que eres extranjera, en muchos sitios se sacan de la manga tarifas e impuestos para cobrarte de más...pero bueno...como nadie regula eso...o al menos, en mi país.


En fin gente despota y aprobechada existe en todos los sitios.

Mismamente me paso un caso parecido muchisimo menos grave jeje. Aqui en españa XD

En el euskotren (creo qeu se escribe asi ^^U)la maquina para sacar el tiket estaba estropeada y pense que se podria sacar en la estacion de llegada. Al llegar le pregunte al chico de la estacion donde estaban las maquinas para poder sacar el billete y salir de la estacion(ya que hay las tipicas barreras de siempre)

Cual fue mi sorpresa al ver que el chico me mira mal, y me pregunta por que no he sacado el tiket, le esplico que estaba estropeado y empieza a decir que lo duda mucho...Me estas llamando mentirosa??encima le pregunte para sacar el tiket no para salir de alli...¬¬...al final me rei y le dije que si mañana volvia le hacia una foto a la maquina y se la enseñaba. Tanto me ofendio que yo y mi compañera nos fuimos sin sacar el tiket, asi que viaje gratis ^_^


Estimada Lorena. Por los 40 Euros de la multa a "su mejor amiga y compañera" se eliminó a Alemania de la Eurocopa y por los 40 Euros de la multa que le pusieron a usted se eliminó a Alemania del Mundial. A ver si creía que había algún otro interés en ganar esos "torneos". No sé si con esto habrá sido suficiente venganza a la afrenta recibida en el metro de Berlín o nos lanzamos a echar fanta limón a la cerveza en la próxima Oktoberfest. Quedamos a su entera disposición.

El Equipo A ;P

PD: Pose de "¡ja, ni de coña! Polizei, polizei!"... Sólo por verlo, pagaría yo mismo la multa xDDD


Uf, menos mal que nos lo has contado, que en septiembre voy a Berlín y seguro que paso tan contenta sin validar (y paso de encontrarme con dos revisores de ésos!). ¿Me dará tiempo de aprender alemán para poder discutir con ellos? Mmmm, no creo.

La verdad, hay gente con muy mala leche, porque lo de esperar a la parada siguiente para poneros la multa es bastante retorcido...

Un beso!


Hola, Lorena. qué me he reído con tu anécdota, si las personas son abusonas con los extranjeros, no siempre pero tiende a suceder. Espero que tengas un viaje lindo. Cuídate. Besitos,
Elisa


Caramba con los "estrujenbajen", cómo se las gastan!!!! Qué experiencia tan desagradable!
Pues hace tiempo que tengo ganas de ir a Berlín, pero después de lo que has contado y viendo cómo tratan a los turistas... casi que me lo estoy replanteando!! Que luego, vienen ellos a Mallorca y se los trata como a unos reyes!

Aunque supongo que lo que os pasço será un caso aislado y no la tónica...

De todas formas, tuvo que ser un verdadero show verte a ti gritándoles a los revisores "Polizei, polizei!!" y a tu amiga lloriqueando, jajajajaajj!!!

Besos!


Hola Lore!

Real como la vida misma, yo también soy de reclamar por todo (y porque ya no me toca trabajar en USA, allí no se pide la hoja de reclamaciones...se busca un abogado!!)

A Saúl...podrás decir lo que quieras, pero conozco bastante bien Alemania, y puedo dar fe que los alemanes son eficientes, son cumplidores, trabajadores... lo que tú quieras.... menos amables!

Vamos a ver, si su obligación es cobrarte 40 € por barba por viajar sin billete, te los van a cobrar sí o sí...por ahí puedo pasar, pero hay formas y formas, se lo podían haber dicho en el vagón, Srta. esto es asó o asá, la sanción es esta, lo lamento pero blablabla... y todo hubiera sido mucho más pacífico

Hace poco más de dos semanas, en un viaje yo extravié el billete (cosa tonta, tiré a la papelera el válido y me quedé con el del día antes que todavía estaba en la americana), llegué a la estación, me fui a buscar al primer empleado que vi y textualmente se lo dije, oiga, ha pasado esto, cuanto es la sanción, que se la pago, y con mucha amabilidad me dijo, no te preocupes, eso le pasa a cualquiera, y me abrió el torno... y eso me ha pasado en España, en Londres y hasta en NY!!... pero claro, demostré buena voluntad, probé que viajaba todos los días más o menos a la misma hora (tren arriba, tren abajo) y no hubo problema

Lorena demostró buena voluntad, y no digo ya que le perdonen la sanción, eso depende mucho de la persona, de las potestades que tenga etc... pero aún así hay formas y formas de tratarla... aunque vamos, tampoco pasaría nada si le hacen comprar UN nuevo billete y validarlo de la forma adecuada (pero 40 € es un atraco en toda regla)... y ojo que yo soy de los que discute no por 40, ni por 4, por 0,04 si me siento engañado!!


¡Vaya!, lamento mucho que tu viaje a Berlín fuera tan "traumático" (quizás, sin comillas...), porque yo he estado dos veces en Alemania (en la segunda una de las ciudades que visité fue Berlín) y siempre me han tratado fenomenalmente bien l@s alemanes/as. Con eso, no quiero rebatirte nada, sólo contarte mi experiencia. eso sí, a mí parecer de flexibles tiene más bien poco, o más bien creo que l@s españoles/as lo somos mucho. en todo caso, no estoy de acuerdo con Saúl, podrían haber entendido perfectamente cuál era "el problema" y que vosotras no erais alemanas.

En fin, ojalá tengas la oportunidad de volver otra vez (si te quedan ganas, yo creo que sí, porque me parece que los prejuicios negativos no van contigo...)a cualquier ciudad o rincón alemán, para que compruebes que son un pueblo maravilloso (que no perfecto...). Yo en cuanto tenga oportunidad volveré a mi "segundo país" (por cariño e incluso afinidad). Besitos.


Por cierto Lorena:
Yo soy madrileño, pero vivo fuera, cosas de la vida me toco la mili en madrid, a pillar metro y cercanias, me compre mi billetito para 10 viajes y salia a las 5 menos cuarto de la mañana para el cuartel, cuando un dia el revisor me para y me dice que de donde vengo, le digo de donde y me dice que aquello no esta tickado, y como soy un poco impulsivo le suelto, pero quien quieres que me lo ticke so mendrugo, y me dijo descojonado, que si venia del pueblo, que habia una maquina que te lo tickaba, el sainete me jodio un poco, pero no ticke nunca , explotando la carita de pueblerino, menos mal que no me pidieron nunca el carnet, nacido en madrid ,jajajajaaja. Eso si lo vuestro fue mas jodido, lo que me he reido, (tienes que tener un caracter del copon), jajajajajaja. que gracia.


Lo siento pero no habia leido el comentario de Saul,

Estimado Saul, te ponen que habian comprado los billetes, lo que falto fue tickarlos, me parece que la diferencia entre colarse (no tener billete , no haber pagado un duro o marco o euro) y no tikarlo es infinita, tu por lo abierto de miras que eres debes de ser medio aleman, no te ofendas que a mi me caen de p madre, pero no fastidies el comentario que haces es cuanto menos pretencioso y de salida de pata de banco, no comprendo si lo que buscas es ofender o que.


Jo el muchachito de dresden, vamos que tu no has salido del pueblo, en la republica checa he estado yo, y las policias, por que tuve la suerte de topar con 4 chicas policia, (1 de ellas intimamente) eran correctas y simpaticas, pero es que el checo en si es amable, no se a que viene ese comentario, Alemania es tosca, son buenos, formales y muy trabajadores, pero son toscos como un taco de madera, lo siento, y si, grito gesticulo me rio a carcajadas, por que soy español y por cierto me encanta serlo.


Casi es mejor huír de topicazos, y pensar que hay todo tipo de personas en todos los sitios. No conozco a los alemanes mas que cuando fuy de vacaciones a torrevieja ( por cierto qué calor húmedo, imposible dormir por las noches en un apartamento sin aire acondicionado y que feo todo, no sé qué haciamos allí si más bien parecian unas vacaciones del inserso). Bueno, que se pasaban la noches bebiendo, gritando, riendo y mira, por qué no disfrutando, todo esto en la piscina de los apartamentos. Sí, es cierto que eso en su país no lo hacen, se desmadran cuando vienen a España, pero a mi la verdad no me molestaban, total como de todas fomas no podíamos dormir, recuerdo que mi padre y yo salíamos a balcón y los mirábamos desde arriba. Unos eran una familia con un niño como de ocho meses, rubio y regordete y nos quedabamos la mitad de la noche mirando a aquel retoño que nos enternecía y nos hacía sonreír, que la verdad tampoco entiendo por qué no lo acostaban a una hora prudente. Pero bueno, es que que si los andaluces vagos, los catalanes tacaños, los gallegos te contestan preguntando, los franceses chovinistas... bah, si es posible que exista una ligera tendencia pero yo creo ante todo en la diversidad. ¿ Por qué digo yo que no todos los italianos serán como el sinveguenza de Berlusconi ? Por cierto, no consigo poner la diéresis.

Saluuuuudos!!!


Vaya mala suerte que tuviste, porque allí los únicos que pagan son los de Berlín. Y pocos revisores se veían... Ya podrían tratarnos mejor que no veas lo bien que se les trata en Mallorca y Tenerife, que los menús vienen antes en español que en alemán.


Lore, no tiene nada que ver con Berlín, pero sí con el inicio de esta entrada relacionado con Twitter: resulta que, desde que aparece ese link, me aparece cada dos por tres una ventanita que me pide identificación para Twitter y, como ahora, si te estoy escribiendo un comentario y salta, se me va la pantalla a otra entrada, y hasta que no vuelve a abrirse esa ventana no me trae de vuelta al comentario. Es un poco engorroso, porque dificulta leer del tirón tu blog, con lo que me gusta... :(


Hola, Lorena:

Es comprensible lo que te pasó, porque al no hablar el idioma del lugar, te quedas fuera de toda la información.

En esta zona tú sabes que somos flexibles, pero no se puede esperar lo mismo de todas las culturas.

Los revisores alemanes obraron según la norma que tienen ellos.

Como eres una persona que te mueves bastante, sabrás que de Alemania en adelante... lagarto, lagarto y ojito con cómo nos comportamos.

Besos.


Saul, tu si que no has salido de tu pueblo.
Si comparas el sistema de metro de Berlín con por ejemplo el de Tokio, te darás cuenta de como de malo es el sistema alemán.

Lo de que no ponen máquinas para agilizar es una excusa para no hacer las cosas bien. Porque las máquinas que tienen son muy lentas y las estaciones antiguas y mal montadas.

En el metro de Tokio es imposible que te pongan una multa si has ido con buena fe. Primero porque no puedes entrar sin billete. Y segundo porque aunque te equivoques de billete a la salida hay unas máquinas para ajustar el importe. En Berlín prefieren recaudar dinero de multas, y en ningún momento han pensado en hacerle la vida más fácil al viajero.

Hay muchos más pequeños detalles que retratan al transporte de Berlín como segunda categoría. Cosas que podrían mejorar: hacer las máquinas expendedoras más rápidas(las de ahora son lentísimas), poner MUCHOS MÁS planos de la red, junto a los nombres de las estaciones poner la siguiente y la anterior, incluir en el billete kurzstrecke(o en la pantalla cuando lo compras) las paradas límite a las que puedes llegar con él, disponer de aseos en todas las estaciones, amabilidad de los trabajadores, considerar a los clientes como gente de buena fe y no como malhechores...


Jajaja, q buena eres Lore. Yo tambien soy de los de las causas justas. No puedo con las injusticias. Ahora mismo estoy de litigios con Digital+ porque tienen una atencion al cliente para recaudar mas q para atender al cliente, y ya les he devuelto el recibo de Julio. Ya veremos como acaba. Yo tambien tengo una anecdota claramente recaudatoria como la tuya pero fue en Francia. Te escribo ahora luego y te la cuento, es graciosa, a lo mejor te alegro el dia.


Yo estuve en Berlín hace unos años y gracias a que ibamos con un amigo que estaba alli de erasmus eramos conocedores de como funciona el metro de Berlin.
Una de las cosas que debes saber es que, si no hay tornos en la entrada ni en la salida es para evitar acumulaciones y porque el alemán no se cuela en el metro nunca!!
A modo de ejemplo, te diré que incluso cuando sales del metro, te encuentras a mendigos que te piden tu billete ya que ellos también lo pueden usar. Es cuestión de cultura, no son latinos......lo de saltarse la ley está mucho mas instaurado en todo el arco mediterraneo y, por supuesto, en america látina...

p.d., buen blog
EDU R


Pues anónimo. Para opinar hace falta mirar un poco la historia. Comparar Tokio y Berlín es injusto en estos momentos. Berlín es una ciudad de cambios continuos desde la caída del muro. Yo viví diez años en Berlín y no tengo ninguna queja del metro. Nunca pagué una multa, incluso dejándome el ticket mensual en casa. Y hablando de Tokio... El "sistema humano", que a fin de cuentas debería ser el más importante, es deficiente.Los condutores tienen una presión de penalización en caso de retraso, que puede provocar accidentes como el ocurrido hará unos cuantos años.


A nosotros nos paso una cosa parecida ayer mismo yendo al aeropuerto pero tuvimos mas suerte.
Habiamos comprado un billete de 7 dias zona AB, lo validamos el primer dia, como debe ser con estos bonos, y no tuvimos ningun problema en todos los dias que estuvimos alli, incluso compramos una extension zona C el dia que fuimos al campo de concentracion de Sachsenhausen.
Nuestro mapa de la guia lonely planet ponia que el aeropuerto se encontraba aun en zona B asi que fuimos con nuestros bonos. En la estacion inmediatamente anterior a la del aeropuerto se suben 2 tios y 1 tia y en cuanto cierran las puertas sacan un carnet y se ponen a pedir billetes. Les damos los nuestros y nos preguntan si hablamos aleman, les decimos que no. Nos dicen que estamos en zona C y nuestros bonos son para zona AB. Como llegamos a nuestra parada nos hacen bajar y alli les explicamos que no sabiamos que era zona C, les enseñamos el mapa y les decimos que nos guiamos por el. Nos dice que ese es viejo, que ahora eso es zona C. Le digo que sabemos como sacar una extension que si no lo hicimos no fue a mala fe, asi que le digo si tenemos que pagar algo y me dice lo de los consabidos 40€ y yo vuelvo a decirle que de verdad no teniamos ni idea, que ha sido un error y entonces me dice: os parece bien si me pagais 20€ cada uno? yo flipando pienso: me esta regateando la multa!!! Asi que mi novio me dice: dile que compramos ahora mismo la extension, que ahi hay una maquina. Se lo digo a la mujer y me dice: es que ya es demasiado tarde. Le pongo cara de pena y le digo que de verdad lo siento mucho, que ha sido un error. Y ya me pregunta si es que ibamos a volar y le digo que si, que ya volvemos a casa. Y entonces pone su cara mas magnanima y me dice: vale, iros.
Jajajajaja, al final nos salio barata la broma, pero esta claro que estan ahi a pillar a los incautos, subiendo en la ultima estacion. Y visto que regatean las multas no tengo muy claro quien se queda ese dinero...


Hola Lorena,
jMuy buena tu anécodta, conozco gente que también le ha pasado lo mismo en Berlin (incluida a mí). Ahora vivo en Berlin y cuando llegué me comentaron que los revisores van a comisión cuando cobran las multas, con lo que es normal que no tengan piedad de nadie, jajaj!
Además son expresidiarios en reinserción laboral...
Ale, ahí queda eso!
H.


Sí, efectivamente, así son los inspectores del metro de Berlín. Yo estuve allí viviendo casi año y medio. Y qué curioso, siempre venían a buscarme a mí. Suerte que siempre llevaba mi ticket "gültig" como dicen ellos (o sea, validado).

Lorena, amiga mía, me he partido el c. con tu historia. Me la creo piés juntillas conociendo al personal de allí. jajajajajaja.

Olé ahí tu actitud!

Saludos.

Ramón de Málaga.


A mí no se me hace tan extraño lo de validar los ticktes. Euskotren opera así desde años, y si no lo llevas validado, te calzan 30€. Y si te niegas, son los revisores los que llaman a la Ertzaintza. Los alemanes hicieron lo mejor que supieron su trabajo, tal como tú lo haces


Hola Lorena.

Polizei, polizei. La verdad es que son muy estrictos. Aquí que cada uno cruza la calle por donde quiere y cuando quiere (en Valencia al menos), se me ocurrió a mí en Eschborn cruzar un paso de peatones con el semáforo en rojo y me pusieron..... 40 € de multa, será la tarifa habitual. 20 por cruzar cuando no tocaba y 20 por hacerlo delante de un grupo de niños, soy un mal ejemplo para los niños alemanes, qué le voy a hacer.

Tuve unas palabras con el agente pero me convenció que estaba perdiendo el tiempo y si le tocaba las narices igual más dinero, así que lo dejamos estar después de "pues poner toldos en los semáforos que está lloviendo todo el &%#@! invierno, jod*".

Publicar un comentario

¡Escríbeme!

Related Posts with Thumbnails

Copyright © 2009 Bitácora de una soltera All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.