46

Mi primera vez.

Cuando yo era niña, mi padre tenía un Citroën 2CV verde (descapotable, eso sí, eh?). No tenía radiocasete ni yo me imaginaba siquiera que debiera tenerlo, porque los viajes en La Rana (como se apodaba) estaban llenos de canciones. Así aprendí a cantar.

Mi madre se sabe infinidad de canciones infantiles que algún día yo le cantaré a mi hijo, sin embargo (y a pesar de tener la carrera de solfeo y de guitarra) nunca se le ha dado muy bien la afinación.

Mi padre, no obstante, tiene una preciosa voz de barítono y es uno de los hombres que más cantan de cuantos conozco. Siempre está cantando. Si estás en mi casa, es rarísimo no oírle cantar mientras cocina o mientras está en el ordenador. Por supuesto, a Serrat.

Más adelante, cuando yo tenía unos ocho años, mi madre se compró un Seat Ibiza. Aquello fue la revolución: ¡¡radiocasete!! Sin embargo creo que la ilusión nos duró como un año, que fue más o menos el tiempo que tardó en estropearse para siempre. Y volvimos a las canciones a pleno pulmón, según mi madre, para evitar que mi hermano y yo nos mareásemos (el truco no funcionaba muy bien, la verdad).

Recuerdo una vez en el colegio cuando tenía yo once años y Mecano era lo más de lo más de la música española. Estaba cantando con unos compañeros de clase No hay marcha en Nueva York en el recreo y creo que justo en la parte final en la que Ana Torroja da el agudo, una compañera me dijo: "¡Cantas muy bien!". "¿Yooo?" - pensé para mí. Era la primera vez que me lo decían.

Fui creciendo y llegué a la época del walk-man. El mejor regalo que recuerdo haber recibido, ¡hasta tenía "auto-reverse"!. Entre recopilatorios hechos por mí grabados de la radio, Queen, Los Beatles y Phil Collins, estaba Soledad Giménez. Estaba enamorada de su voz y tenía machacadita mi cinta del Alma de Blues. Soñadora como yo sola, imaginaba una y otra vez que le cantaba a alguien Me das el mar (probablemente la canción que más he cantado en la ducha en mi vida pero al final nunca le he cantado a nadie...)

Luego vinieron las voces negras: Mariah Carey, Whitney Houston, Toni Braxton... Incluso tuve una época de machacar el Falling into you, y más en concreto It's all coming back to me now de Celine Dion (a la que ahora no soporto mucho, la verdad). Esas grandes divas me enseñaron a cantar, a apoyar, a modular.

Me gustaba cantar, me gustaba mucho. Por aquel entonces tenía una amiga que cantaba muy bien. Tal vez tenía una voz menos potente que la mía, pero definitivamente más suave y afinada. Quitando esos momentazos de sábado por la noche acompañadas de las guitarras de unos cuantos amigos (aún no puedo escuchar la BSO de Titanic sin echarme a reír), yo siempre cantaba para mí, en la ducha, delante del ordenador, tumbada en la cama, con cualquier cosa haciendo las veces de micrófono.

No pretendo dar a entender que nadie me escucha nunca cantar, lo hacen, porque yo canto todo el día, sólo que para mí. Por eso cuando alguien me ha pedido alguna vez que cantara en voz alta para él/ella, siempre me ha dado vergüenza, no estoy acostumbrada.

Y así fue como el primer día de mi primera clase de canto, cuando mi profesora me dijo que le cantara algo, me quedé de piedra y mientras cantaba, sentía cómo me iba poniendo nerviosa bajo su mirada escrutadora y cómo de vez en cuando los nervios me quebraban la voz.

No tardé mucho en darme cuenta de que en esta vida hay tres tipos de personas: las que no saben cantar, las que saben cantar y las que se creen que saben cantar pero en verdad no tienen ni idea. Yo quedé pronto relegada a esta tercera categoría.

No sabiendo solfeo, era una tortura que mi profesora me diera el tono en el piano. Ella tocaba "diiing" en el piano y yo cantaba "mmmdriggnnn". Y ella: "No!!, diiing, diiing, diiing, diiing!!", martilleándome los oídos con las teclas del piano.

Los reproches eran continuos: "No, así no, más arriba, más colocado, más timbre, más redondo, mejora ese apoyo, ¡esa respiración!, ¡¡más stacatto!! ¡Tienes que pensar en una 'i', poner la boca para decir una 'a' y decir una 'e'!!"

Y yo me lanzaba: "mmmrrr@@@...??" No comprendía nada, y por cierto ¡¿qué narices era "stacatto"?!.

Tanta caña me metía que a la cuarta clase fui decidida a decirle que yo no pensaba ganarme la vida cantando, que era un hobbie, pero que fuera honesta conmigo, que si yo no valía para eso, que no me hiciera gastarme 100€ más al mes siguiente. Pero para mi sorpresa, ese día la vocalización con la 'r' me salió bien y le escuché por primera vez decirme un "muy bien" en el "mío, mío, mío, frío, frío, frío".

No es que las cosas sean radicalmente distintas ahora que han pasado ocho meses (menos lo de mi oído para el tono, eso sí que lo tengo ya controlado), sigue siendo muy estricta conmigo, pero he aprendido mucho. Ya nunca me daño la garganta al cantar y mis agudos son dignos (según ella) de toda una soprano. ¡Hasta quiere que haga el examen de ingreso en el Conservatorio porque según ella he desperdiciado una gran carrera en la música!

Y hoy, después de infinitas correcciones, de una decena de vocalizaciones de Concone aprendidas de oído (porque sigo sin saber leer una partitura) y de un millón de "mío, mío, mío, frío, frío, fríos", he actuado por primera vez en público. Y me ha gustado.

A mi profesora no le valía cualquier canción, tenía que ser difícil, con mensaje, con interpretación. Le llevé muchas opciones y todas las descartó: "Niña, esa canción no tiene nada". Ah... pues menos mal que sólo era de una tal Whitney Houston...

Al final fueron dos las finalistas y hasta esta mañana iba a cantarlas las dos, pero al final he tenido que elegir sólo una. No voy a mentir, me he quedado con la que me resultaba más fácil (aunque mi profesora dice que era la más difícil de las dos por la carga interpretativa).

La descartada ha sido Defying gravity, del musical Wicked pero en la versión de la serie Glee. Para el año que viene, ha dicho mi profe.

Y finalmente he cantado Maybe this time, de Cabaret también en la versión de Glee.

Creía que estaría más nerviosa y quince minutos antes de actuar, creía que no iba a entrar bien en los tiempos, no oía las entradas. Pero a pesar de que el micro se acoplaba un poco (y sí, también mi primera vez con micro de verdad y no un bote de colonia) lo he hecho bien. La semana que viene mi profesora (que hoy me ha felicitado) me sacará pegas seguro (de entrada ya os digo que he apoyado mal la última nota, ¡al carajo!). Pero hoy me he subido al escenario, me he presentado y he cantado interpretando (otra cosa que no había hecho nunca) moviéndome por todo el espacio (que tampoco era mucho, para qué mentir).

Había bastantes caras conocidas entre el público (gracias por venir), pero la canción se la he dedicado a mi afueli, "la Revoltosa", la que me lleva a ver ópera y zarzuela y que por supuesto (después de su intento frustrado de tener una hija artista) ha venido a ver el debut de su nieta.

Mi profesora me pregunta que porqué mis padres nunca me llevaron a clases de canto. Cuando les pregunto, mi padre, el barítono, el que siempre está cantando, me responde con cara de sorpresa: "Nunca has mostrado ningún tipo de interés especial por la música...".

Y es que se ve que cantar desde que tienes uso de razón no es como coger un violín o tocar piezas de Mozart a los tres años...

46 Comments


Pues sigue así, Lorena. Si cantar es lo que más te gusta y además se te da bien... A ver si al final te vamos a ver hecha una diva de la canción! Aun así, no estaría mal que recibieras nociones de solfeo, es la mejor manera de conseguir un buen oído musical. Te lo digo por experiencia: el solfeo es un verdadero coñazo, pero es la mejor escuela, creéme.
Por cierto, "staccatto" es un término italiano que se puede traducir como "picado" (o sea, una nota muy breve y muy destacada), al menos, en piano significa eso. Supongo que en canto será similar.

Un beso!


La respuesta es NO, a Operación Triunfo ni lo sueñes. Vales demasiado para ir a esa mascaradas. Y ahora en serio, te animo a continuar haciendo aquellas cosas con las que disfrutas.


¡Braaaavo!.... ¡Bravísimo!.... ¡PLAS!... ¡PLAS!... ¡PLAS!... (Estoy seguro de que es lo que hubiera hecho si hubiera estado allí ;)... Es que te estoy imaginando... bueno, vale...sólo te estoy intuyendo :(... pero seguro que has estado genial ;) )

Pues la elegida no sé si sería la más difícil, ahora... ¡te habrás quedado de un agusto! ;D Y viendo cuáles eran las candidatas :O los "mío, mío, mío, frío, frío, fríos" los tienes que dominar "tela" porque las canciones son peliagudas.

Vale, ya sabes lo que toca ahora... ¡una petición!... bueno... ¡DOS! Una, que para cuando vas a colgar un audio (si ni nos ves las caras, mujer... ;P) y dos, que te acuerdes de los seguidores de éste, tu blog, cuando seas archifamosa... que te hemos conocido cuando "sólo" hacías "gorgoritos" ;)

Enhorabuena por "tu primera vez", de corazón ;)... (¡Se llama Lorena!...¡Es mi nieta!... exclamaba "La Revoltosa", henchida de orgullo... ;D)


¡Felicitaciones!
Muy bonita experiencia. Sigue en lo q te gusta y disfrútalo.
Abrazo.


Hola Lorena,
que bonita manera de contarnos tu primera, y espero que no última, actuación en público como cantante, he percibido que has disfrutado con ella, además habrás llenado de orgullo a tú abuelita. Que pena que con los relatos que nos cuentas no puedas aportar un poco de tú voz en ellos
un abrazo
Ale


Felicidades¡¡¡¡


No serás tanto la del tercer grupo cuasndo te han dejado cantar en un escenario!!!
Yo, según mi madre,tengo una oreja a un kilometro de la otra, a pesar que ella cantaba como los ángeles; aunque el tabaco le ha estropeado la voz. Maldito.


Hola La gata! Muchas gracias, guapa :) Sí, lo tengo claro, necesito nociones de solfeo. Sé lo básico, lo del cole, pero claro no es suficiente...
Besos!


Hola NIEBLA! Jajaja, tranqui, me lo han dicho muchas veces, pero yo a OT ni de coña!
Besos!


Ohhh CarlosM... me ha encantado el comentario :_)
Sí a las dos peticiones, ya veré cómo, pero me has animado a colgar algún podcast, que no me decidía!!
Gracias y mil besos!


Hola Macoca! Muchas gracias, guapísima!
Besos!


Hola Ale! Me alegro de que te haya gustado. Voy a estudiar la forma de aportar un poco de voz a este blog ;)
Besos!


Hola Lizbeth! Síiii, también me gusta Glee :)
Y qué artistas son todos en tu familia, madre mía!!
Besos!


Hola manué! Muchas gracias y sé que te debo algo! ;)
Besos!


Hola Nereida! Al menos lo era, créeme! Lástima lo de tu madre y su voz. A mí me enfada mucho que mis padres fumen... Sí, maldito tabaco.
Besos!


¡Enhorabuena por tu éxito musical!

No es fácil estar en un escenario delante del público.

Que no te extrañe la actitud de tu padre: si él está siempre cantando resulta lógico que lo considere algo tan habitual como ir a una piscina en verano. Si te gustasen las piscinas tampoco tendría por qué indicar que quisieses ser nadadora profesional.


¡¡¡Qué decepción!!! ¡¡¡Eres fan de Glee!!!

En serio. La primera vez en el escenario es la peor, ahora irás perdiendo la vergüenza poco a poco. Ya te queda un poco menos para comerte el mundo.

AFG


Lorena:
¿has oido alguna vez a los pájaros hablar? No hablan, cantan, han decidido que es mejor llenar el aire de notas musicales en vez de gruñir. La música, el canto, es comunicación de sentimientos, de ideas, de sensaciones. Yo, que no paso de los berridos de la jota Navarra (que tiene en su alzar todo el sentimiento que uno sea capaz de poner) te animo a seguir con esa forma de comunicación que llevas siempre en tu cabeza y tu corazón,. Canta feliz el que está feliz, canta triste el que está triste y canta sin más el que solo quiere decir algo y no sabe el que decir o aquien decírselo (Me das el mar)
Así que canta, canta y escucha a los pájaros como hace mi abuelo Ángel, que a sus 94 años y siendo músico desde los nueve pasa horas enteras silbando a cualquier pajarillo que se atreve a cercarse a él.
Javier (Made in Navarra)


Enhorabuena!!! Creo que me das una envidia que no veas, porque yo lo que se dice cantar, más bien mal, pero bueno bailar me encanta, llevo muchos años y me hace muy feliz,aunque no sea de manera profesional, para mi es una de las cosas que más me gustan.
Espero disfrutes mucho con la musica.


Te sigo desde hace tiempo, hoy me he decidido a escribir pq yo también tengo una rana,una que casi es de mi año y de color verde, pero yo aún la conservo en el garaje, bueno, más bien supe apreciar su valor en un momento crítico y la salvé de la chatarra, sigue sonando la música en ella pq le puse un antiguo radio casette.
Si pudiese te enviaría un frasquito con su olor


Hola ranaverde! Ohhh... ha sido leer tu comentario y recordarme perfectamente el olor de ese coche... Ojalá pudieras!!!
Besos y espero que no te lo pienses tanto para escribirme la próxima vez ;)!


Holaaaaaa mira tu por donde ya tienes un voluntario para enseñarte en tus primeros pasos por el mundo del solfeo y quien sabe quizas hagamos un dueto, claro que tendras que buscar algo para mi clarinete XD, je,je.


Juli

P.D.-Te falto una cuarta categoria en el tema de cantar requete mal, soy el rey en ese campo.


Un titulo un poco demagógico, no?


Hola AFG! Jajaja! La verdad es que de tan friki que es la serie, me hace partirme de la risa!! :)
Besos!


Hola Javier (Made in...)! Se me habían traspapelado algunos comentarios :(
Qué bonito me ha parecido lo de tu abuelo! (y lo de la jota navarra, también!)
Besos!


Hola Juli! Ojito, no vaya a tomarte la palabra!!
Besos!


Hola Anónimo! ¿Demágogico? Yo diría más bien... ambiguo... ;) Pero no deja de ser cierto!!
Besos!


Me has hecho recordar mi niñez y los berridos que yo pegaba en el coche, de camino al colegio ... eso si lo mio no era cantar era berrear.

Solo lamento una cosa, haberme perdido tu estreno como cantante en público.

Un beso,

Lore


Hola Kobal! Jajaja, te imagino a pleno pulmón!!
Besos!


Imagínate a una serie de gatos maullando estridentemente. Eso es música celestial comparado conmigo.


Jajaja Kobal! No será para tanto, exagerao!
Besos!


algún día te pasare vídeo mio cantando y ya me dices.


Que alegría me dió leer tu post. Aunque no nos conozcamos, me gusta mucho ver cómo disfrutas la vida


Me ha gustado mucho todo lo ue he leído, a mí también me encanta cantar; aunque ahora ya no puedo tanto como quisiera, porque mi cuerpo no aguanta, pero a veces un "gorgorito" sienta de vicio...

Aiiinnsssss, que bien que hayas actuado por primera vez ante público, qué emoción!!!

Disfruta y canta, preciosa!!!! que eso sienta siempre de maravilla ;)


Jejeje Kobal, te tomo la palabra!
Besos!


Hola Alejandra Salazar! Pues aunque no nos conozcamos, a mí me emociona tu comentario :)
Besos!


Hola *Nefer*! Qué alegría leerte! ¿Cómo estás?
Ánimo, algún día haremos un dueto, ya verás ;)
Besos!


Ay, qué gracia, Lore!, enhorabuena!!!
A mí me encanta lo del cante... desde siempre!, al principio, me inclinaba más hacia el pop y las voces negras, como dices, pero llegada a un punto, me di cuenta (inducida por mis padres y su reunión de amigos), de que lo mío era más el flamenqueo y las sevillanitas... jejejejeje...
Y ahí voy, con mi coro rociero y mi grupito para ceremonias de boda de vez en cuando. Y lo de que la gente se calle para escuharte simplemente a ti y que te pidan ésta o aquélla canción, es una pasada... Hay que reconocerlo! jajajajaj...
No lo dejes nunca!!!!!!!!!!
Un besitoo


Hola Ana María! Qué nivel! Yo no estoy en ese punto, jejeje.
Muchas gracias por los ánimos!
Besos!


Hola. Me identifico mucho con lo que escribes. Se nota la desprevención y l a pasión con la que lo haces. Creo que 31 añitos en muy poco tiempo para asumirte como mujer sola. Eres muy joven, agradable y talentosa. Además con esa alma de jardinera de seguro habrá cientos de buenos muchachos que te quiean ayudar a acabar con las terribles plagas que amenazan tus plantitas... Un abrazo y gracias por compartir tu vida con nosotros!
Alex


si ya vemos que dominas el ingles


Guay tu articulo del 29/07/10.
He visto tu blog anunciado mientras leia una noticia en yahoo y me ha llamado la curiosidad.
Comparto contigo eso de que es duro ser impar. Haces bien en no hacer caso de los comentarios despectivos, todo el mundo tiene derecho a opinar. Ojalá encontrar al otro impar fuese tan fácil como ir al súper y encontrarla en una estantería, pero no, es complicado bien complicado y a veces incluso enrevesado, pues cuando te crees que la has encontrado puede ser que ella te diga que no siente lo mismo por ti, wow como duele eso.
Pero tranquila, como tú bien dices el tiempo lo cura todo y quien sabe, quizás mañana...
Suerte con tu blog.


Muy maja.... me gusta la gente que canta.............................aunque sea regular. Un MuacKiss. A10


Luego vinieron las "voces negras", porque no podes decir maravilosas voces recista de mierda,creo que no llegaras muy legos así
Este post es igual amuchos no aportan nada a la cultura by


Hola, soy de ARG, también empecé clases de canto hace unos meses, pero me queda mucho que aprender y practicar todavía, con mucho esfuerzo llego al FA de la 2da octava. Subí algo a youtube así te escuchamos.


Los padres modernos esperan q uno, con 5 años, tenga idea de lo q es un conservatorio o tomar clases particulares... Yo no hablaba ingles, no sabia siquiera los numeros hasta el diez; y sin embargo a los 8 ya estaba sentadita en una escuela q enseñaba el idioma!
No nos dejemos engañar... Fueron nuestros padres los q no demostraron un interes real por la musica......Q bueno q ya mas grandes pudimos decidir q ocupe una parte importante de nuestras vidas...

Publicar un comentario

¡Escríbeme!

Related Posts with Thumbnails

Copyright © 2009 Bitácora de una soltera All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.