22

Hijo de la luz y de la sombra

La sala está a oscuras, el escenario también. Desde donde yo estoy alcanzo a ver un piano, un violín, una batería, una guitarra y un teclado delante de una enorme pantalla.

Salen unas personas al escenario y el público que abarrota las localidades del Palma Arena (prácticamente lleno a pesar de que a esa misma hora el Real Mallorca y el Real Madrid se van a jugar media liga de fútbol a apenas un kilómetro de allí) comienzan a aplaudir.

Los músicos arrancan los primeros compases y en la pantalla se ve una proyección, pero ÉL no está en el escenario. De repente se oye su voz entonar los primeros versos de Tres heridas. Aplausos enloquecidos. Pero, ¿dónde está?, ¿de dónde sale su voz? Le busco por el escenario, pero no le encuentro.

Y de repente entra en escena, parte del público se pone en pie para recibirle. Es la primera vez que le veo en directo en mi vida y me emociono. Se me eriza la piel y se me humedecen los ojos. Serrat, ese increíble músico, compositor y cantante que me ha acompañado desde mi niñez está ahí, a apenas unos metros de mí. Le veo mayor, pero su voz sigue siendo un portento ¡y hace apenas un mes que le operaron del pulmón!

Termina la canción, el público aplaude y él, en catalán, nos explica que el concierto es un homenaje a Miguel Hernández y todas las canciones que van a interpretar serán las versiones de sus poemas para conmemorar el centenario de su nacimiento. "En otra ocasión haremos un concierto sólo de grandes éxitos a petición popular", nos dice.

Y da comienzo Del ay al ay por el ay que ejemplifica a la perfección la fuerza expresiva de Miguel Hernández.

Le siguen La palmera levantina, la conmovedora Las desiertas abarcas y El niño yuntero, que no importa cuántas veces la haya escuchado en estos años, siempre me estremece. Acompaña a la música un vídeo en el que se muestran imágenes de niños de la guerra o explotados.

Después, Dale que dale, El hambre y, entonces... Elegía, la versión del poema de 1936 "Elegía a Ramón Sijé" y de nuevo las lágrimas toman mis ojos, sólo que esta vez los desbordan y caen rodando por mis mejillas... "No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta"... Os lo recomiendo, uno de los poemas más desgarradores y hermosos que yo haya leído.

El público ovaciona cada interpretación, y éstas se suceden sin descanso: Tus cartas son un vino que el poeta dedicó a "mi gran Josefina adorada", Si me matan, bueno que a mí se me antoja llena de optimismo a pesar de su mensaje, Menos tu vientre... Y de nuevo rompo a llorar con Canción del esposo soldado... Simplemente no puedo imaginar cómo debió de ser estar luchando en la guerra y escribir esos poemas para su amada esposa...

Durante los aplausos algún espectador pide a gritos: "Joan Manuel!! Para la libertad!!!", pero él sigue con su repertorio: Cerca del agua, Sólo quien ama vuela y El mundo de los demás.

Y en el momento en el que se acallan los últimos aplausos arrancados, suenan los primeros compases tan reconocibles de Nanas de la cebolla. Si escucharla en cualquier momento me emociona como comenté anteriormente, no es de extrañar que de nuevo me echara a llorar de la emoción al verle interpretarla en directo, con esa voz que llenaba aquel espacio tan diáfano, con esa sensibilidad tan única...

El público, yo incluída, se pone en pie rindiendo tributo aún antes de que acabe de cantar. Serrat nos tiene a todos embelesados, hipnotizados, disfrutando con él de cada nota, de cada verso... Es mejor incluso de lo que había imaginado, es simplemente genial.

Interpreta después Hijo de la luz y de la sombra, que da título al álbum y al finalizar esta canción, para mi sorpresa (pues pensaba que con ella cerraría el concierto), Serrat empieza a cantar Para la libertad. Los espectadores cantamos con él, el público se entrega y, de nuevo, se pone en pie para aplaudirle mientras aún suenan los últimos versos... El vello de punta...

Quedan dos canciones para dar por finalizado el concierto: Historia conocida y Uno de aquellos. Al final, el público en pie le ovaciona y le pide otra insistentemente.

Serrat accede y vuelve a cantar Del ay al ay por el ay y Dale que dale. Me río al verle hacer algunos movimientos... En mi opinión Joan Manuel nunca se ha caracterizado por tener mucha gracia moviéndose. No le hace falta. Él domina el escenario, es suyo. Llena el espacio con su música y con su voz, deleitando a cada uno de los espectadores. Tal vez no te guste su música, pero si le ves en directo, es imposible no sentir admiración por él. Simplemente imposible.

Y hay que destacar que cada una de las canciones ha estado acompañada de un vídeo, y que estos han sido realizados por gente tan eminente como Isabel Coixet, Jose Luis Garci, David Trueba y Bigas Luna, entre otros.

Y hemos llegado al final. La ovación dura minutos. Serrat, que no ha hecho ni una pausa en la hora y tres cuartos que ha durado el concierto, ni siquiera para beber, da las gracias a todos aquellos que han hecho posible el espectáculo, al público, "i al meu metge, que ja té feina, ja... que ha fet tot un treball de 'corte y confección' " ("y a mi médico, que ya tiene trabajo, ya... que ha hecho todo un trabajo de corte y confección"). Yo también le doy las gracias mentalmente y ojalá que nos permita seguir disfrutando de tamaño artista durante mucho tiempo más, porque Joan Manuel Serrat, como diría su gran amigo Joaquín Sabina en aquella canción, "es todo un maestro, un lujo para el alma y para el oído y cuando canta, le tiembla el corazón en la garganta"...

Gracias, Joan Manuel, por una noche inolvidable, por todo tu arte, por tu pasión. Gracias.



P.D.: Del famoso "Palma Arena", mejor no hablar...






Jurar por el santuario, es jurar por él y por aquel que lo habita.

22 Comments


Uffffff, sí. El vello de punta se me ha puesto sólo con cómo lo has contado. Si llego a estar allí, me hubiera emocionado muchísimo. Es que Serrat es mucho Serrat. Y cantando al poeta de Orihuela, uyyyyyy. Tuvo que ser realmente emocionante.

Yo tampoco puedo evitar que se me escapen las lágrimas con la Elegía a Ramón Sijé, y su final: "Que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero" pero sobre todo, con las Nanas de la cebolla ("En la cuna del hambre mi niño estaba...").

Jo, qué privilegio poder ver a Serrat. Es un maestro, un gemio.
Ojalá su salud le permita seguir en la brecha muco tiempo.

Bonita crónica la que nos has hecho, Lorena.

Besos


muy bonito el post, sin duda uno de los mejores que has escrito.

Saludos.


Que envidia ...


Gracias a ti Lorena,

No habiendo estado presente me has hecho disfrutar con tu descriptiva narración y con los vínculos con los que nos ofrendas.

Gran sensibilidad la tuya.

Un placer seguirte.

Besos,

Pedro, desde Madrid


Cómo te envidio, ojalá yo pueda verlo algún día. Quiero escucharle eso de

No hay extensión mas grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Beso,

EMT


Lorena, GRACIAS!! por compartir esto con nosotros de la forma que tú lo haces.
Un beso y un abrazo grande desde el Cantábrico. KR.


Hola Lorena,
primero de todo quería darte las gracias por este post tan bonito que nos has regalado, se nota que te gusta mucho Joan Manuel Serrat, y que disfrutaste cada momento del concierto, me alegra mucho, aunque personalmente no es un cantante que me guste especialmente.
Día a día tu blog está siendo cada vez mejor, felicidades.
cuídate mucho
Ale
P.S. dentro de poco este blog ya va a cumplir un añito, ¿tenías pensado en hacer alguna cosa especial?


Qué bien que lo disfrutaras, me alegro por ti. Yo soy de Elche y en general me gusta Serrat, pero a mi madre le gusta muchísimo más y alguna vez ha intentado verlo en directo cuando ha pasado por el Gran Teatro (aquí, en Elche) pero ha sido imposible, las entradas siempre agotadas, casi todas repartidas entre el funcionariado del ayuntamiento y personalidades varias antes de la puesta a la venta. Ha perdido las esperanzas de volver a verlo en directo y me apena.


Ah, y se me olvidaba decirte que estoy casi seguro que alguna butaca se quedó vacía más de una vez.

Me acordaré toda mi vida de aquel concierto apoteósico que presencié (hará ya unos 15 años) para la reinauguración del Gran Teatro. Vino la reina para la ceremonia en la que la orquesta y coro de RTVE interpretó la novena sinfonía de Beethoven. Estuvieron apretados en el escenario, pero fue increible, quizás el concierto que más me ha emocionado después de un concierto de Queen.

Pues bien, mi chica me consiguió las entradas porque se fue a la taquilla a las 6 de la mañana (yo no podía ir) y consiguió una de las 30 ó 40 que se ponían a la venta para el balcón de la 3ª planta. El resto de entradas, al igual que cuando nos visita Serrat o alguna otra estrella, estaban repartidas antes de salir a la venta (como te he dicho en el anterior comentario) entre los de siempre. Y lo que más me indignó fue que me asomé más de una vez y, en el patio de butacas, había varios sitios libres. Seguro que con Joan Manuel ha ocurrido lo mismo... me veo a la secretaria del concejal de urbanismo pidiendo varias entradas para ella, su marido, su hermana, su amigo, su madre, la prima de su cuñado y luego para que de sus diez entradas dos, por ejemplo, se queden sin usar, como les salen gratis...

Me queman.

De todos modos, el recuerdo de ir con mi chica y mis suegros aleja inmediatamente todos esos malos pensamientos de mi mente. Allá que fuimos, unos pipiolos estábamos hechos, en el primer año de universidad (creo) con pantalones vaqueros y camisa de franela entre toda la gente trajeada. Pocas veces he disfrutado tanto.

Un saludete y sé feliz.


Hola guapa, me pones los pelos de punta, como describes el concierto, y es que Serrat, es grande!!!... muchas veces, cuando estoy plof, me pongo una version orquestada de Mediterraneo, o la version de Señora, de los enemigos... para flipar!!!!
Yo hasta hace un año, era integrante de un grupo de rock, hemos llegado a telonear, a Mikel Erentxun,Celtas Cortos,Def con 2,y Ariel Rot...y no te puedes imaginar, el subidon que es, cuando a oscuras, con un apequeña ñuz azul, subes al escenario, y ves a 3000 personas.. alli, emocionados, gritando..... eso mismo, es lo que sentiria Serrat, al subir.. y ver a los que alli estabais.....

Un beso, y me alegro que disfrutaras tanto

Pequeño lins


Yo tambien le he visto un par de veces solo y otra en compañia de otros y es un lujo poder verle en directo. Saludos circunstanciales desde Armenia, provincia del Quindío en Colombia.


Ha tenido que ser toda una experiencia Lore. Sobre todo me ha gustado la manera que has tenido de escribirlo. Se nota sentimiento.

Un beso


Hola Lorena,
Compartimos admiración por Don Joan Manuel Serrat, yo además estudié en un colegio llamado Miguel Hernández y llevo impreso al poeta de Orihuela desde niño, su esposa, Josefina, nos escribió, poco antes de morir a nuestro cole y sólo pensar en lo que sufrió esa mujer en la guerra, te conmueve, tuvo que ser terrible.
Aún no he podido ver a Serrat en directo, pero es algo que me queda pendiente, mientras llegue ese momento para mi, gracias por describirnos tan bien el concierto del Nano.
Un saludo y suerte.
"Hoy puede ser un gran día".


¡¡Guauu Lorena!! Excelene relato de tu experiencia vivida en el concierto de Palma, digno de los mejores relatos periodísticos, digno de una gran pluma literaria..., chica, de veras, tienes madera de escritora o_0

Me ha encantado tu manera de describirnos el concierto, incluyendo tus emociones..., de hecho tu propio relato me ha emocionado a mí mismo... ¡¡Felicidades y enhorabuena, señorita!!, por su excelente naración...

¡¡Muchos besos!!


Se nota que disfrutaste :)


La verdad es que la sensibilidad y la calidad como cantante de Serrat es difícil de igualar, y es algo reconocible te guste más o menos su música.
Me alegro que lo pasaras bien y de que el Palma Arena sirva para algo bueno... no solo para haber enriquecido a ciertos elementos.
Un abrazo, Copteleco.


Serrat forma parte de la banda sonora de mi infancia, adolescencia, juventud y madurez. A lo largo de mi vida he asisitido a numerosos conciertos de Serrat, yo diría más de 20. Es increíble lo bien que has descrito la emoción colectiva que embarga a su público en todos y cada uno de ellos Para tí era el primero, pero puedo asegurarte que es así en todos. Gracias a tí por expresarlo tan bien y al "maestro" por proporcionarnos tantas emociones impagables.


Pues sí que te gusta Serrat, memorizando hasta el orden en que ha cantado cada tema!


Enhorabuena, suerte la tuya. Ya sabes lo de mi experiencia con los conciertos de Serrat en Elche, te lo escribí en el comentario que no has publicado.

Un saludete, sé feliz.


Me encanta tu blog Lorena! Sigue deleitandonos con tus historias y tu vision unica de la realidad cotidiana. Un abrazo.
Maru.


"gràcies, estic feliç" J.M.Serrat


Hola Lorena,
Un comentario tuyo en Yahoo sobre Jennifer Aniston me hizo conocer tu blog y estoy flipando de tu capacidad de convocatoria (ya la quisiera para sí más de un politiquillo de los que sufrimos), úsala aunque sea profesionalmente ...

Te cuento cuatro cosas, que me apetece compartir, después de leer algunas cosillas de tu blog (que intentaré disfrutar con más detenimiento) ...

Yo también he disfrutado del último concierto de Serrat, pero en el Teatre Grec de BCN y fue parecido al que tú cuentas. Me gustaría poderle dar las gracias por llenarme la vida de canciones. Estando yo, haciendo el soldado, una noche fría de guardia, escribí en mi garita:
"No hay nada más bello,
que lo nunca he tenido,
ni nada más amado,
que lo que perdí."
Lucía. JMSerrat

Puedo asegurarte no solo por razones profesionales sino también por haberlo sufrido en mis propias carnes, que además de resultar muy díficil hacer algunas cosas con una sóla mano, la cuestión se complica si la mano libre es la no-dominante (zurda para los diestros y viceversa). A todos-as aquellos-as que intentan chuparse un codo cuando les retan, que prueben a peinarse con esa sóla mano no-dominante y voy más allá, además de intentar abrocharse y desabrocharse, colocarse unos calcetines, cortar la carne y/o firmar documentos que conllevan dificultad para algunas tareas puede solicitarse ayuda. Pero, hay un movimiento aprendido desde nuestra más tierna infancia, que realizamos en la intimidad, que tenemos aprendido con nuestra mano dominante y resulta tremendamente difícil de realizar cuando por necesidad precisamos llevarlo a cabo con la "otra" mano (esa que parece que no tenga otra función que la pura estética de mantener la simetría de nuestras figuras); esa tarea no es otra que limpiarnos el culito. Ahí está el reto para los audaces y el aviso para los precavidos, aprendan con calma para el día en que lo puedan necesitar. Y almenos échense unas risas en el baño ante tamaña dificultad. Queda dicho!:¬D

Para finalizar por hoy, ¿conoces el Libro de la buena suerte? Te lo recomiendo, lectura fácil.
Otro día te cuento más cosas.

Publicar un comentario

¡Escríbeme!

Related Posts with Thumbnails

Copyright © 2009 Bitácora de una soltera All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.